La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) estima que 2013 cerrará con unos 8.000 comerciantes autónomos más gracias a la “capacidad de aguante” en sus actividades a pesar de la caída del consumo interno.

Hay que recordar que el sector comercio es muy importante en España, ya que concentra a más del 25% del total de los autónomos.

UATAE se ha mostrado muy optimista y ha explicado que los últimos datos de noviembre que ha ofrecido el Ministerio de Empleo reflejan que había 790.735 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social. Añade que si se tiene en cuenta que el sector ha crecido en 7.510 autónomos de enero a noviembre (un aumento del 0,95%) y que entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013 han aumentado en 8.824 (un 1,1%), las cifras están prácticamente consolidadas y se puede afirmar que 2013 terminará con 8.000 comerciantes más que a principios de año.

Desde esta unión de asociaciones se han valorado muy positivamente los datos al producirse en un contexto general malo, con una caída notable del consumo y con una “disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial”.

Su secretaria general, María José Landaburu, considera que el aumento de comerciantes autónomos se debe a su “capacidad de aguante” en sus actividades en circunstancias muy difíciles y “porque el desempleo masivo empuja a muchos desempleados al autoempleo como única alternativa”.

Ha destacado, igualmente, el impacto relevante que han tenido las nuevas aperturas de autónomos extranjeros, sobre todo de los procedentes de China.

Por regiones, todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco, Cantabria y Castilla y León, han visto incrementado el número de comerciantes autónomos en 2013. Las que más: Castilla-La Mancha, con 849 comerciantes más (aumento del 2,4%); Murcia, con  593 comerciantes más (2,3%); y Andalucía, 3.067 (2,2 %).

Por el contrario, el País Vasco perdió 323 comerciantes autónomos (un 0,75% menos); Cantabria se quedó sin 32 (un 0,3% menos); y Castilla y León, 56 (un 0,1% menos de autónomos).