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Según cifras no oficiales, existen en el mundo más de 1 millón de organizaciones sin fines lucrativos. Las personas que se dedican a la captación de las donaciones dentro de estas asociaciones no tienen sino un arduo trabajo por buscar maneras de incrementar o mantener el ritmo de donaciones que hacen que éstas puedan continuar con su bonita labor.

Cómo Charity Water incrementa la confianza y la trasparencia para conseguir más donaciones

Hacer que a la gente le importe lo suficiente una causa es extremadamente difícil, especialmente teniendo en cuenta el número de mensajes de correo electrónico, invitaciones y solicitudes que la mayoría recibe a diario. Entonces, ¿cómo puede hacer una ONG para destacar y conseguir recaudar fondos de donantes en esta marabunta de información?

En Sure Service S.A., especialistas en Seguros para ONG´s queremos dedicar este artículo a explicar cómo una organización ha conseguido cambiar las cosas: Charity Water optó por centrarse en la transparencia radical, dando a los donantes la seguridad y la tranquilidad de saber que cada céntimo que es donado beneficiaría directamente a la causa.

Históricamente, las organizaciones no lucrativas se han puesto a sí mismos y a su misión en primera línea en sus mensajes de marketing para la recaudación de fondos. En cambio, Charity Water decidió, desde el principio, poner a las personas que reciben las ayudas en el centro de su estrategia, poniendo un altavoz para que pudiéramos escuchar sus propias historias personales y de cómo los fondos les han ayudado de forma individual con su primera necesidad, la crisis del agua.

Técnicamente, Charity Water ha creado un nuevo modelo para enfocar sus esfuerzos de marketing más personalizado, que a su vez hizo que su branding se convirtiera en más amable.

A continuación te damos algunas líneas de cómo esta organización  no lucrativa se beneficia de un incremento en la recaudación de fondos, cómo consigue el egagement con los donantes y más importante aún, cómo consiguen su objetivo como ONG, el llevar agua potable a las zonas más desfavorecidas todos el año.

Convirtiendo donaciones en Proyectos

Compartiendo el impacto que tienen los fondos que recaudan gracias a los donantes se consigue la prueba final que aporta la visión global de su actividad a las personas que hacen un esfuerzo económico y contribuyen con esta organización.

Un ejemplo de esto es el compartir las coordenadas GPS de los primeros pozos que fueron construidos a todos los que asistieron a su evento para recaudar fondos y dónde consiguió los primeros 15.000 dólares para la causa. A partir de esa campaña, la ONG creó un programa que consistía en contar a través de la web dónde iba cada dólar mostrando la ubicación exacta (geoposicionamiento) de los proyectos de agua que ayudan a financiar para personas necesitadas.

 

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Después, Charity Water designa fondos dados a un proyecto individual y el donante recibe por correo electrónico un informe personalizado con fotos y resultados.

La esperanza para el futuro es que en 10, 15, 20 años, sus seguidores podrán ver el impacto de sus campañas de recaudación de fondos o donaciones anteriores y ver cómo han afectado a una persona o a todo un pueblo. La clave es que cualquier donante pueden ver la prueba del impacto de sus donaciones.

Uso del vídeo como medio para cautivar

Con una campaña anual, Charity Water consiguió recaudar más 2 millones en tan sólo 4 meses. La historia de Ruanda fue llevada a miles de pantallas de ordenador y smartphones a través de cinco videos distintos.

La historia no es trata sólo de la necesidad de este país de agua potable. El vídeo destacaba la reciente historia de lucha en Ruanda, así como la necesidad de educación y nuevas carreteras. De hecho, el agua potable no se menciona hasta un minuto y treinta segundos en un video de cuatro minutos. Las imágenes de niños y madres trasportando recipientes desde las fuentes de agua sucia y mostrando las largas caminatas por algo tan vital despertó las conciencias de muchos.

 

The September Campaign Trailer – 2008 from charity: water on Vimeo.

La organización pasa hasta dos semanas en el país al que van a dedicar su campaña de septiembre y capturar así imágenes reales de la necesidad de estas personas y poder difundirlas en vídeo y ser vistas por los futuros donantes. Se reúnen con las personas beneficiadas de los fondos que se recauden, comparten sus historias y conectan con el público que más tarde les ayudará a través de donaciones. Realizan esta campaña desde el plano más personal posible, sabiendo que es lo que inspira a la gente fuera del país afectado a querer dar y recaudar fondos.

El donar a una causa por la que podamos tener cierto interés es una cosa pero el ver y escuchar una historia concreta de necesidad, sobre personas reales, es mucho más atractivo para los donantes y recaudadores de fondos.

Hasta aquí, la primera parte de este artículo en el que analizamos el caso de Charity Water. Ahora es momento de pensar cómo tu organización puede crear esa conexión personal con sus propias historias.

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