capitalizar-el-paro

Hoy en Sure Service te traemos la información que muchas personas estaban buscando: Cómo capitalizar el paro para ser autónomo. Si te interesa conocer cómo está establecida la norma, no te pierdas este artículo.

Cómo capitalizar el paro para ser autónomo

Durante los últimos años, las bajas laborales y los cambios en el mundo laboral han hecho que inevitablemente la necesidad de querer realizar un nuevo emprendimiento y la creación de un trabajo propio lleve a muchas personas que se quedan sin trabajo a pensar en ello.

Así es como desde el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), comenzaron a fomentar el hecho de la capitalización del paro para ser autónomo, obteniendo todo el desempleo en un pago único.

Los requisitos que te solicitan

Para acceder a él, hay que cumplir con algunos requisitos con el fin de que con ese dinero del paro se pueda emprender una actividad por cuenta propia.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que desde el momento en que se aprueba el hecho del pago único para la creación de una actividad por cuenta propia, se tiene un plazo máximo de un mes para poner en marcha dicho emprendimiento.

Para justificar esto mismo, hace falta presentar frente a la Entidad gestora toda la documentación acreditativa de que el emprendimiento está en marcha y que se ha destinado la cantidad de dinero cobrada en la sociedad o en el inicio de la actividad económica.


Ser autónomo es una “profesión de riesgo por muchos motivos. No corras más de los necesarios:

Seguros para Autónomos


Este tipo capitalización del paro para ser autónomo se puede realizar cuando una persona es beneficiario de una prestación por desempleo y le quedan pendientes al menos tres mensualidades.

Si el hecho de que la persona se encuentre hoy en día en estado de desempleo se debe a que ha habido una impugnación ante la jurisdicción, entonces se podrá solicitar este pago único una vez que haya pasado al menos un mes desde que está la resolución del procedimiento judicial.

En el momento en que se recibe este tipo de pago, no se puede volver a cobrar el paro hasta que pase el tiempo debido del recibo de la prestación. Si se desea solicitar otro pago único se deberá esperar por lo menos cuatro años.

Las excepciones

Hay algunos casos excepcionales que se deben tener en cuenta, como por ejemplo el hecho de que si se ha compatibilizado en los últimos 24 meses el trabajo por cuenta propia como la prestación de desempleo, no se puede acceder al pago único para la capitalización del paro.

Como puedes observar, se trata de una iniciativa interesante para quienes quieren emprender y crear su propio negocio, ya que les permite de una u otra forma tener la posibilidad de contar con un capital propio e invertirlo en la creación de un nuevo auto-empleo.

Como siempre indicamos, ser autónomo no es nada sencillo y requiere de una previsión general del negocio a corto y largo plazo, así como también hace falta tener en cuenta otros detalles como el hecho de los seguros y la prevención de riesgos laborales, algo muy necesario ya que si el autónomo tuviera algún inconveniente debe poder hacer frente a esa situación y para ello, nada mejor que tener un seguro que nos respalde en todas las circunstancias.

Si necesitas asesoramiento o conocer cuál es el mejor seguro para tu caso, puedes contactarnos.