compromisoEl comprometer a los empleados de tu negocio puede ser uno de los principales desafíos a los que cualquier empresa se puede enfrentar a día de hoy. Según un informe de la Consultora Deloitte, el 87% de las empresas manifiestan que el compromiso de los empleados con el negocio, el cliente o la marca es una de sus mayores preocupaciones.

El compromiso de los empleados

Si nos ponemos a analizar las causas del bajo compromiso de los empleados de una empresa se nos pueden ocurrir muchas razones de por qué ocurre. Lo que si es común a todo gerente o dueño de negocio es que cada vez, es más, una preocupación en estos últimos años. Y mientras que las causas que estas figuras suelen citar son bajos salarios, pocos beneficios sociales o la falta de reconocimiento por el trabajo realizado no son más que algunas piezas del puzzle completo de lo que significa la falta de compromiso por parte de los empleados.

Además de esas causas internas también hay factores externos que deben ser considerados a fin de comprender mejor cómo podemos, como responsables de un negocio, puede mantener a los empleados comprometidos.

Con la mente en otra parte

Los empleados están pensando en ir más allá de su área de trabajo en tu propia empresa. Los empleados actuales, sobre todo los más jóvenes o lo que se ha llamado la generación del Milenio ya no piensan en estar en una empresa toda su vida como lo hacían nuestros padres. La forma de ver su carrera ha cambiado porque las empresas también lo han hecho. Ahora los jóvenes esperan encontrar a esas empresas que esperan atraer el talento para el que se han formado. Hoy, las empresas deben tratar a sus empleados como a los propios clientes, trabajando para ganarse su lealtad.

Cuando los beneficios no son suficientes

El problema de la empresa actual es que se centran en ventajas laborales como beneficios económicos y salarios competitivos pero éstos, por sí solos, no son motivadores suficientes. Ninguno de ellos aborda directamente los valores intrínsecos más importantes que deben existir para poder mantener y retener a sus mejores empleados felices, comprometidos, y por tanto más productivos.

Con estas consideraciones surge la pregunta, ¿cómo crear una cultura organizativa que fomente la participación y motive a los empleados a quedarse?. Todo se reduce a un concepto fundamental: Darles la autoría y reconocimiento sobre los grandes y pequeños resultados.

¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia?

Hablamos de cambiar la forma en la que los empleados se sienten recompensados por su trabajo y ya no es suficiente simplemente pagando un salario justo. La fuerza de trabajo de hoy está más motivada por su capacidad por marcar diferencias con respecto a los demás, destacar.

Por otro lado, inculcar un sentido de pertenencia en el equipo les da el poder para usar su propia creatividad, encontrar soluciones innovadoras a los problemas e interesarse por el éxito o el fracaso de la empresa.

Para conseguirlo necesitamos fijarnos en estos factores:

La confianza es sin duda el factor más importante en cualquier relación sana, incluyendo la relación entre empleados y gerentes. Si no existe la confianza por cualquiera de las dos partes el rendimiento en la empresa se resiente. La falta de confianza ahoga cualquier posibilidad de empoderamiento de los empleados, creatividad e innovación. Las empresas que si apuestan por mantener este factor vivo si ven visto innumerables beneficios.

La Transparencia va de la mano de la confianza, y puede ser utilizada como medio para crearla en el ambiente de la empresa. Respetando ciertos aspectos de la privacidad individual, la transparencia es el medio que deshace malos pensamientos en el grupo y hace que las diferencias individuales positivas surjan por el esfuerzo de cada individuo.

Dar un Propósito a los empleados es hacerles sentir que su trabajo es parte de una historia más amplia a la que están contribuyendo para crear algo más grande que ellos mismos.

Conseguir implantar estos factores no es fácil pero si se puede empezar por actualiza la visión, misión y valores de la empresa y alinearlos a la Confianza, Transparencia y Propósito y ampliar las líneas de comunicación y retroalimentación de los empleados en todos los niveles. Los empleados deben ser informados, formados y escuchados. Así es como se comprometen a los empleados con la empresa.