blog ong

Una de las Estrategias de Marketing más efectivas de contar la historia de tu ONG, sus miembros y de los colaboradores, es a través de un blog. Contar historias sobre tu Organización permite conectar personas a tu causa e inspirar a los que apoyan a tu organización, sin contar con las múltiples conexiones con el público on line.

Blog para Organizaciones sin ánimo de lucro

Pero como siempre, hay algunos aspectos clave de un blog (y para una organización sin ánimo de lucro también) que hacen que destaque del resto. Si en vuestra ONG os habéis planteado esta posibilidad o ya disponéis de un blog pero no engancha, en el Blog para ONG´s os proponemos estos consejos.

Un canal de comunicación de dos vías

Nuestro blog no es sólo un canal de difusión más donde contar historias personales sino que también es un lugar propicio para fomentar la comunicación con los lectores y posibles donantes. Esto se consigue invitando a nuestros lectores a que nos dejen sus dudas, observaciones o consejos en el apartado de Comentarios del Blog. Este tipo de comunicación bidireccional ayuda a personalizar nuestra ONG y recuerda a los lectores que detrás hay personas reales que dan apoyo a nuestra misión. Un blog es un gran lugar para discutir temas, compartir historias de éxito y reunir información sobre su contenido. Es también un lugar para que también los seguidores interactúen entre ellos.

Compartir historias personales.

Aquellos artículos que conecten emocionalmente al lector con la historia personal que se cuenta son la clave para el éxito de nuestro blog y nuestra causa. Si encima usamos el vídeo como medio de transmisión, personalizamos aún más el mensaje. Ejemplo de buenas prácticas es el caso de Charity water y del que hablamos la semana pasada: Caso de Estudio Charity wáter

Hoy en día, cualquier Smartphone puede grabar vídeos más que decentes y existen infinidad de aplicaciones de edición de vídeo gratuitas que nos pueden ayudar a dar un aspecto casi profesional al documento pero si tampoco tenéis esa capacidad, el uso de fotografías a modo de galería puede funcionar igual de bien.

Convertir las donaciones en números

Explicar cómo una donación tiene impacto directo en las campañas de la Organización a veces se hace más fácil de explicar cuantificando los resultados. Si encima lo compartes en el blog y lo acompañas de una fotografía de las personas que han recibido la ayuda usando o disfrutando del producto o servicio que les hace la vida más fácil, harás la gestión más transparente y atractiva para captar nuevos donantes.

Mostrar el impacto del apoyo de los donantes es clave para que la gente vuelva y aporte de nuevo.

Dar las gracias a los voluntarios por sus esfuerzos

Si en tu organización colaboráis con voluntarios que ofrecen su tiempo personal para ayudar a la causa, puedes escribir entradas en el blog para destacar sus esfuerzos y darles las gracias por tan bonita dedicación. Indirectamente conseguimos muchas cosas como hacer sentir mejor a esas personas que dedican su tiempo y esfuerzos a ayudar, que lo difundan en sus perfiles sociales para contarle a todo el mundo lo que hacen y por tanto ganar difusión, que otras personas se sientan motivadas a dar el paso y se unan a la Organización y que los futuros donantes nos vean con otros ojos. Sin duda una acción más que redonda para el egagement del blog.

Reutilizar el contenido para aclarar dudas

Todos sabemos que siempre surgen dudas, todos sabemos que cuando una persona va a donar su dinero para una causa, más todavía. Toda web suele tener una página dedicada a Preguntas Frecuentes pero podemos ampliar esta información publicando entradas en el Blog resolviendo dudas a los posibles donantes con un tono más personal y dotando de mayor transparencia a nuestra Organización.

Conseguir o contratar a bloggers invitados

Una forma de aliviar la presión de tener que escribir mucho contenido para el blog es reclutar gente para ayudaros. Se puede contratar a un profesional independiente para escribir en el blog para vosotros o también podéis repartir con un calendario editorial los artículos que pueden escribir los miembros del equipo de la Organización.

También se puede contar con los bloggers invitados. Personas que ya escriben para sus blogs con gran número de visitas que pueden unirse a la causa sólo escribiendo entradas. El beneficio es para ambos porque el blog de la Organización obtiene contenido optimizado y el blogger contarle a todo el mundo que colabora con una causa sin ánimo de lucro. Adicionalmente, cuando un blogger invitado escribe una entrada para el blog verás como él o ella lo va a compartir con su red, lo que aumenta el alcance y el posicionamiento de tu Organización.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo puedes aplicar prácticas de éxito al blog de vuestra ONG. Seguro que hay muchas más que también están teniendo éxito ¿Nos cuentas las tuyas? Déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.

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