El alquiler de oficinas ‘prime’ cae un 40% en Madrid

La crisis ha afectado de manera notable al mercado de alquiler de oficinas exclusivas en Madrid, que han visto cómo las rentas se han abaratado un 40% desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

De esta forma, las zonas consideradas “prime” en el corazón financiero de la capital han visto como el metro cuadrado pasaba de 42 euros el metro cuadrado a 24,5. Los expertos añaden que este descenso es mayor si se sale a las oficinas de la periferia, donde los alquileres han llegado a bajar un 20% más.

Al respecto, la tasa de desocupación en este extrarradio se sitúa en el 19%. Es del 10% en las oficinas exclusivas, que se queda en un 4 o 5% en si excluimos las Cuatro Torres. La previsión es que “en el centro”, en la zona del Paseo de la Castellana, los precios caigan ya poco más y se mantengan, mientras que fuera del radio de la M-40 sigan cayendo, pero de forma más moderada.

A pesar de todo, el alquiler de oficinas puede cerrar 2013 con 400.000 metros cuadrados. Esto supone el 35% más que hace un año, pero el 58% menos que hace seis.

Lo que los mismos expertos tienen claro es que a medio y largo plazo, cuando las empresas vuelvan a tener confianza y a crecer en tamaño y personal, se producirá una recuperación de rentas anteriores a la crisis que, incluso, puede hacer que el precio del alquiler suba con rapidez como consecuencia de la escasez de oferta por la ralentización o cancelación de proyectos de nueva construcción en los últimos tiempos.

Esta caída de los precios de alquiler ha supuesto que numerosas empresas hayan optado por ubicarse en el centro de Madrid y que no pocos inversores extranjeros hayan puesto sus ojos sobre varios de estos edificios “exclusivos” de oficinas con la intención de adquirirlos.

Para terminar, lo paradójico es que en breve se pueda notar la escasez de superficie libre, ya que existen pocos edificios en este momento con más de 10.000 metros cuadrados sin alquilar.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone