Buenas noticias para los empresarios y autónomos. El Gobierno ha anunciado una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros dirigida a cualquier empresa y autónomo, “independientemente de su tamaño”, para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto.

La medida supone un ahorro para las empresas o autónomos de cerca del 75% de la cotización por contingencias comunes. Como ejemplo, esto quiere decir que, aplicado a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, el empleador se ahorrará 3.520 euros al año de cotización a la Seguridad Social por cada nuevo empleo creado. De esta forma, la cotización será únicamente de 1.200 euros anuales durante los 24 primeros meses.

No se puede olvidar que si una empresa no mantiene el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado la medida “un gran acierto” puesto que es “clave para la recuperación y la creación de empleo”. Ha abogado, igualmente, porque la contratación que se consiga sea “estable”.

Por el contrario, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que esta tarifa plana será muy difícil de aplicar por los autónomos porque les será “casi imposiblemantener los puestos de trabajo durante tres años debido a la situación económica y la precariedad. Entiende que la medida está más dirigida a las medianas y grandes empresas que para autónomos y microempresas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado que el próximo 9 de marzo entrará en funcionamiento el principio de licencia única, por el que empresas y profesionales podrán ofrecer sus productos o servicios en toda España tras recibir autorización en una autonomía. Se ha subrayado que también entrará en vigor el mecanismo previsto para proteger a empresas y autónomos ante posibles vulneraciones de este principio de licencia única.