La federación nacional de autónomos ATA ha presentado un informe de morosidad que refleja que el plazo medio de pago de las administraciones públicas a los trabajadores autónomos se ha visto reducido entre junio y agosto de 151 a 144 días. Del mismo modo, destaca que el total adeudado se ha rebajado en 15 millones de euros hasta los 4.824 millones.

El máximo responsable de esta federación ha criticado que en este país nadie cumple la ley de morosidad y los plazos establecidos en la directiva europea. Así, Lorenzo Amor tiene claro que mientras no se sancione a los que no cumplen no se solucionará este problema. En este sentido, ha asegurado que “lo que no puede ser es que a un ciudadano se le embargue su casa si no cumple y si es la administración la que no cumple con el ciudadano no le pase nada”.

Al respecto, el estudio de ATA muestra que el plazo medio de pago de las administraciones es de 144 días, cuando la ley estipula que se haga en 30 días. Del mismo modo, la empresa privada debería pagar en 60 días y tarda 85 días. Es por esto que el presidente de la federación nacional de autónomos exige al Gobierno que aplique el decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, que permite cobrar en la administración tributaria si no han cobrado en los 90 días posteriores a la emisión de la factura.

Por otra parte, las administraciones que más tardan en pagar son las comunidades autónomas, con 161 días. En este punto, se lleva la palma Cataluña, con 152 días y las comunidades valenciana y andaluza, con 151 días. Por el contrario, las regiones más cumplidoras son Galicia y La Rioja, con 38 días. Navarra y País Vasco sólo tardaron 39 días.

Tardan más de 100 días en pagar Castilla-La Mancha (139), Canarias (133), Aragón (128), Baleares (115), Cantabria (114), Extremadura (108) y Castilla y León (106). Menos de 100 días tardan la Comunidad de Madrid (95) y las ciudades autónomas de Ceuta (67) y Melilla (66).

En esta línea, hay que recordar que los ayuntamientos tardan 127 días en pagar y, por último, la administración central, que se demora 57 días de media. El informe de ATA recuerda que al cierre de agosto, el importe total que se debe a los autónomos es de 4.824 millones de euros.

El presidente de ATA concluye que hay empresas del Ibex-35 “que presumen de ser socialmente responsables pero tardan más de cuatro meses en pagar a sus proveedores”. El informe deja en evidencia que “cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo”.