El sistema de módulos desaparecerá para algunos autónomos

La reforma fiscal que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros limitará los colectivos de autónomos que podrán tributar con el sistema de módulos. De esta forma, según los responsables de ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, será válido únicamente para aquellos que tengan una actividad directamente vinculada a particulares, como es el caso del comercio, la hostelería o el taxi, entre otros.

Estarán incluidas en este sistema, igualmente, las actividades de la agricultura y la pesca. Además, sobre los módulos, han apuntado que el Ministerio, por petición expresa de los trabajadores autónomos, va a estudiar que se mantenga este sistema en el sector del transporte ligero, por furgoneta, aunque de manera transitoria.

Ambos dirigentes, tras hablar con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, han señalado que la reducción de tipos del IRPF y de Sociedades será en dos periodos (2015 y 2016) y que esta reforma fiscal no conllevará una subida del IVA a los productos básicos de uso general, pero el sanitario tendrá que adaptarse a la normativa comunitaria.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha explicado que habrá una rebaja en retenciones profesionales y ha matizado que será diferenciada para rentas profesionales más bajas. Amor ha resumido: “Desde el 1 de enero habrá una reducción de impuestos, tanto en las nóminas como para los autónomos, con menos retención y por tanto con más poder adquisitivo”.

Pero no todo son noticias buenas para los autónomos. Un día antes, el propio presidente de ATA recordaba que la morosidad de las administraciones públicas con estos trabajadores por cuenta propia ha aumentado el 10,3% en los tres últimos meses y culpó de ello a las comunidades que no cumplen el objetivo de déficit.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone