En el emprendimiento “no es oro todo lo que reluce”

En un debate sobre Ciencia y Tecnología, varios empresarios han derribado los mitos del emprendimiento fácil, sencillo y con el éxito casi asegurado, dejando claro que el camino no es nada fácil y que tampoco existe un “ABC” para triunfar y evitar el fracaso.

Así, el creador de Agroguía y responsable tecnológico de CartoDB, Javier Santana, dejaba claro que “emprender no es guay… Se ven más los casos de éxito, pero detrás de todo eso hay mucho trabajo y sufrimiento. Mucha gente lo intenta y después de ese esfuerzo se la pega”.

Por su parte, el cofundador de Fictiorama Studios, Luis Oliván, ha destacado que constituir una empresa es fácil, pero crecer, tener continuidad y desarrollar un producto que guste es otra historia: “Al final las ideas se evaporan, lo que tienes es que tener un proyecto muy sólido, con bases y números”.

Igualmente, el cofundador de BQ, Rodrigo de Prado, ha dejado claro que “el mayor mito es que pueda haber un ABC del emprendimiento” y resalta que lo más importante es tener “sentido común” en los negocios para no arruinar la empresa.

Los tres conferenciantes han concluido que ser emprendedor es lo mismo que ser empresario, pero que existe una moda que ha cubierto el término emprendimiento con un halo de prestigio. Al final, arrancar un negocio es más sufrido y complejo que “cool” y que el conocido “si quieres, puedes” está lleno de trampas.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone