marketing

Las organizaciones sin ánimo de lucro, como las ONGs, también deben de saber aprovecharse de las estrategias y las acciones de marketing para reclutar y fidelizar a nuevos colaboradores y donantes a su causa.

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Cuando el Marketing es una estrategia en ONG´s

La cara más social de marketing propone como canal de difusión las nuevas tecnologías, y en especial internet. Para ello hace uso de diferentes webs, redes sociales o plataformas audiovisuales, a través del lanzamiento de ingeniosas campañas de comunicación.

En el artículo de nuestro Blog ONGdedicado a las Organizaciones sin Ánimo de Lucro veremos cómo han logrado el éxito y la difusión de su causa algunas de ONGs, analizando la estrategia por la que se han guiado.

1.Storytelling: Una herramienta emocional

Es una de las estrategias de inbound marketing que más está de moda y más captación está generando. Narrar las historias en primera persona no solo aporta información al publico objetivo, sino que también conecta con ellos de forma cercana y emocional.

El elemento visual más empleado son los videos: Se trata de historias cortas que suelen difundirse a través de las redes sociales y que, rápidamente, se transforman en viral.

Un caso de éxito: La campaña de la ONG “Water is Life” o las impulsadas por la Fundación Arrels, se han convertido en videos virales en los meses pasados, alcanzando todos sus objetivos.

La clave: Ser breve, mostrar historias impactantes y conseguir que los protagonistas de la campaña sean personas reales y no actores.

2.Redes sociales: Crear comunidad y luchar por una causa común.

Saber crear y gestionar las redes sociales de tu ONG es fundamental para poder promover campañas entre tus seguidores y los demás usuarios de estas plataformas.

Facebook se impone como la red preferida por la mayor parte de este tipo de organizaciones, ya que permite interactuar de forma muy intuitiva (a través de “likes”) y compartir contenidos de manera veloz.

A través de las redes sociales podrás encontrar también embajadores que apoyen tu causa o apadrinen tus campañas. De esta forma podrás fortalecer en mayor medida tu imagen de marca, generar confianza en el usuario, lo que se traducirá en un aumento de «beneficios», y obtener una mayor difusión.

Una de las mejores campañas de inbound marketing de ONG desarrollada en los últimos tiempos es la de “Charity Water” o la de la “Fundación Vicente Ferrer” y es que ambas organizaciones saben trasladar de muy buena forma su espíritu y objetivos a través de estas plataformas que les permiten establecer un diálogo claro y directo con sus seguidores y su público objetivo.

3.Sitio web y newsletter:

Debido al gran uso de internet es, prácticamente, esencial para cualquier ONG poder contar con presencia en la web. A través de la misma se pueden notificar avances, proyectos o información corporativa o de interés para los colaboradores y voluntarios. Es fundamental facilitar contenido audiovisual e imágenes, pero también necesario la facilitación de datos de contacto, como teléfono o dirección, para facilitar el proceso de donaciones.

Por último, diseña una newsletter personalizada que anime a todos los colaboradores a visitar la web de forma periódica para ser partícipes de los nuevos proyectos.

Un ejemplo a seguir es la web de Medicos sin Fronteras, destacable por su claridad, su excelente diseño y su periódica actualización, parámetros que le hacen conseguir un considerable número de visitantes cada mes.