fundraising

Cuando nos referimos a fundraising nos estamos refiriendo a la recaudación de fondos, pero a diferencia de lo que sucede en otros casos, se trata de recaudar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, es decir que el fundraising en las ONG funciona de forma tal que tanto particulares, fundaciones generales o empresas ayudan a que las ONG puedan cumplir sus objetivos.

Para realizar el fundraising en las ONG

Hace falta personas capacitadas que se encarguen de recaudar dichos fondos. Es lo que comúnmente se les llama Fundraiser o Recaudadores de fondos.

Qué hacen los Fundraiser o Recaudadores de fondos

Desde Sureservice recomendamos en primer lugar, se trate de personas que tienen una formación por parte de la ONG ya que los representan y por ende deben de conocer los valores y espíritus y deben de creer en ellos, porque sólo así van a lograr realmente defenderlos y saber explicárselos a los demás.


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Además de eso, existen cinco principios básicos que se recogen en la Declaración Internacional de Principios Éticos del Fundraising los cuales deben de seguir cada una de las personas que hacen de fundraiser para una ONG:

Transparencia

La transparencia en las transacciones y en lo que se solicita así como dónde se va a gastar es básico.

Honestidad

Toda la información que se brinda debe de ser honesta.

Integridad

En muchos casos, durante una negociación con una empresa privada se puede llegar a tener propuestas que no van acordes con la integridad de la ONG

Respeto

Respeto por el trabajo y por los objetivos de la ONG

Compasión

Todo el trabajo que se realiza en una ONG es con compasión por ello.

En los últimos tiempos muchas herramientas y estrategias propias del marketing se han empezado a aplicar en el fundraising en las ONG para alcanzar los objetivos y obtener así la recaudación de fondos deseada.

La búsqueda de fondos puede hacerse de forma muy diversa. Como bien indicamos anteriormente, se pueden recaudar fondos de forma particular, es decir que se puede ir casa por casa o solicitar en la calle la ayuda del público.

En estos casos, como en cualquier otro, hace falta que el fundraiser vaya muy bien identificado y que quede claro que representa a determinada ONG.

Por otro lado, está la búsqueda de fondos a mayor escala, que es la que se hace con empresas privadas. En estos casos, siempre es recomendable que vaya una persona experta en el tema que pueda explicar con propiedad todos los objetivos que tiene la ONG y hacia dónde irán destinados dichos fondos de inversión.

Cómo se gestionan los fondos obtenidos en el fundraising en las ONG

Cada ONG decide cómo va a gestionar sus fondos, aunque en la gran mayoría los objetivos ya estaban pactados previamente.

Lo más importante es que una vez que se haya realizado la recaudación de fondos, la transparencia y honestidad siga por delante, por lo cual, hay que mantener informado a quienes han invertido en ello tanto se trate de una persona particular como una empresa privada.

Será así como en el futuro, cuando se quiera hacer otro fundraising en las ONG se podrá obtener su apoyo y confianza nuevamente.