errores y omision

Hoy en el blog de Sure Service queremos contarte qué es la garantía de Errores y Omisión en los Seguros de Responsabilidad Civil que se puede incluir a las razones sociales al contratar este tipo de Seguro.

La garantía de Errores y Omisión explicada

Errores y Omisión es la garantía que cubre a una empresa de forma individual, en caso de que un cliente lo haga responsable de un servicio prestado o dejado de dar, que no han traído los resultados prometidos.

Para los médicos, dentistas, quiroprácticos…etc., se le llama seguro de mala praxis. Para los abogados, arquitectos o ingenieros, nos referimos a él como seguro de responsabilidad profesional.

Adopte el nombre que adopte, lo que realmente cubre son los errores (u omisiones) que el profesional ha cometido o que el cliente perciba que ha cometido.

La cobertura da garantías de defensa jurídica ante una reclamación por la vía judicial en caso de que un error u omisión en parte del profesional cause una pérdida económica para su cliente.

¿Quién necesita esta cobertura?

Los profesionales más conocidos que la necesitan son médicos, abogados,  arquitectos e ingenieros principalmente aunque lo hacemos extensible a  agencias de publicidad, alojamiento web a las empresas, consultoras y en general a todos los profesionales que proporcionan un servicio al cliente de pago y que consideran lo que sucederá si el servicio no se realiza correctamente o en el tiempo estimado y que esto le pueda costar dinero a sus  clientes o dañe su reputación.

¿Por qué lo puede necesitar una empresa?

Para decirlo simplemente, todo el mundo comete errores. Incluso con los mejores empleados y las mejores prácticas de gestión de riesgos se pueden cometer errores. Nadie es perfecto.

Un Exportador enviando una carga a Sudáfrica en vez de Sudamérica, un Abogado que traspapela un documento clave para un divorcio, un dentista que no registre las alergias de un paciente… ¿quién lo paga? E imaginar la angustia emocional causada si esto llegara a suceder.

También está la pérdida, menos tangible de la reputación, tanto para el profesional como para su cliente. ¿Perderán los contratos con sus clientes actuales y futuros?

Al no tener esta cobertura una empresa puede estar corriendo un riesgo financiero grave. Estos tipos de pérdidas no están cubiertas por una póliza de responsabilidad civil general. Y, como se dijo anteriormente, incluso si el profesional no tiene la culpa, el pleito puede ser largo y costoso.

¿Cuándo se debe adquirir esta cobertura?

Al igual que con cualquier seguro, el mejor momento para estar cubierto es antes de aparecer el riesgo, cuando se empieza a trabajar con clientes. Dándoles la tranquilidad de saber que serán compensados ​​si existe un error u omisión.

¿Cómo es la cobertura de Errores y Omisiones?

No hay una política «estándar» para este tipo de cobertura. Cada garantía debe leerse cuidadosamente para asegurarse de que la cobertura que se ofrece se ajuste a las distintas exposiciones al riesgo. Un abogado, un médico y un programador tienen exposiciones, sin embargo, la misma política no va a funcionar para todos. No existe la «talla única».

El alcance de ésta cobertura está resumido en las condiciones particulares de la póliza y más ampliamente en el condicionado general. Hacen alusión a las fechas de presentación del siniestro y por supuesto a no cobertura de denuncias con carácter retroactivo.

La redacción de esta cobertura puede variar mucho, y cada política debe ser leída con sumo cuidado y asegurarse de que la cobertura se ajusta la exposición al riesgo.

Si deseas que comprobemos tu actual cobertura en este tipo de Seguro sólo tienes que avisarnos y nosotros te llamamos

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