El IRPF en las facturas de autónomos

IRPF

Es sabido que en los últimos años, debido a la crisis económica y a los cambios existentes en el mercado laboral, el número de autónomos inscritos ha subido notoriamente. Sin embargo, las dificultades con las que se encuentran a diario, la reforma laboral pendiente y otras cuestiones hace que los autónomos tengan que estar atentos a varias circunstancias a aplicar en su día a día como por ejemplo el IRPF en sus facturas. En Sure Service analizamos este tema.

Las dudas del IRPF de los Autónomos

Un profesional autónomo dado de alta en el IAE, es decir en el Impuesto de Actividades Económicas tiene la obligación de retener en todas sus facturas de autónomo el llamado IRPF. Pero esta retención tiene un detalle: se debe realizar cuando la otra persona sea una empresa u otro autónomo, no así si se refiere a un particular.

En definitiva, con esta cuestión, una factura de autónomo será el resultado de la base imponible, sumado al IVA y restando el IRPF.

Por qué es necesario declarar el IRPF en las facturas de autónomos

A diferencia de lo que sucede en un trabajador de cuenta ajena, el autónomo va adelantando el pago del IRPF, el impuesto de personas físicas de forma periódica a Hacienda.

Entonces, en el momento en que va a realizar la declaración de la Renta anual, lo que sucede es que se recalculan todos los ingresos que se han obtenido ajustando así el porcentaje de IRPF en función de la retención que ha realizado en sus facturas y las cantidades de las mismas.

Cuando se retiene más de un 70% en la facturación, entonces el autónomo estará exento de realizar la declaración en el modelo 130 que se hace cada tres meses.


Si eres autónomo te enfrentas a más riesgos de los que pensabas. Te podemos ayudar

Seguros para Autónomos


Excepciones en el IRPF

Existen algunas excepciones en lo que se refiere al tipo de IRPF a retener en las facturas de autónomos. Una de ellas, es durante el primer año de alta den el régimen por cuenta propia en donde se puede aplicar un IRPF de un 7%. Lo mismo sucede con los 2 siguientes años en la misma actividad.

En los casos en que se haya dado de alta en una actividad de estimación objetiva por módulos, la retención del IRPF en cada factura podrá ser de un 1%.

Quienes estén dados de alta en un epígrafe referido a una actividad agrícola, forestal o ganadera, la retención puede ser de un 2% mientras que en las actividades ganaderas de engorde porcino o avicultura la retención del 1%.

En resumen

Sin duda, el IRPF de las facturas de autónomos resulta ser un elemento muy importante y que se debe tener en cuenta en todo momento cuál es el IRPF que se debe aplicar para no tener sorpresas posteriormente.

Además de ello, existen otras cuestiones que los autónomos tienen que prever como por ejemplo el hecho de los seguros de autónomos que resulta casi obligatorio para que tengan cubierto en caso de que exista un accidente o similar.

Si necesitas asesoramiento específico en seguros de autónomos, no dudes en contactarnos: Seguros para Autónomos