Varios expertos en Estadística han señalado que la esperanza de vida en España llegará en un futuro cercano a los 100 años, sobre todo, por una reducción de la mortalidad en las edades más avanzadas “nunca antes experimentada”.

Así lo han confirmado durante el Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa que se ha celebrado en Castellón, lugar en el que han apuntado también que las diferencias entre la esperanza de vida del hombre y la mujer se irán reduciendo.

La doctora de la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Debón, ha explicado que la esperanza de vida en España continúa siendo mayor para las mujeres. De esta forma, según datos de Eurostat, en 2012 la esperanza de vida para los hombres fue de 79,01 años mientras que para las mujeres fue de 84,72.

Aun así, Debón ha recordado que nuestro país marca un índice Gini (se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos) cercano a cero. Esto supone una repartición de las mejoras en mortalidad, igualitaria entre todas las edades. Por ello, los expertos han explicado que si las condiciones del pasado continúan, en un futuro cercano las diferencias entre hombres y mujeres se reducirán y se logrará una esperanza de vida de 100 años.

En cualquier caso, el dato en España es mejor que el de la media de la Unión Europea, donde los hombres viven 76,7 años y las mujeres llegan hasta los 82,5.

Por otra parte, los informes del Consejo Económico y Social (CES) revelan que, aunque las mujeres viven más lo hacen con peor salud, ya que la autonomía personal difiere mucho a partir de edades avanzadas, momento en que se ven más afectadas por dependencias funcionales.

En este sentido, la Encuesta Nacional de la Salud de 2012 recuerda que el porcentaje de personas de entre 75 y 84 años que no tienen una dependencia funcional es del 68,4% entre los hombres y del 52,8% entre las mujeres. Igualmente, a partir de los 85 años, el 23,8% de las mujeres no presentan estas dependencias frente al 35,2% de hombres. Es decir, a estas edades hay más hombres con mejor estado de salud que mujeres.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?