Según un informe propio de la Seguridad Social, los autónomos que tengan la condición de mutualistas podrían jubilarse a partir de los 60 años. Por supuesto que para que esto se haga efectivo, deben de cumplir algunos requisitos específicos. Pero existe lo que se llama la jubilación anticipada de los autónomos. Veamos en el artículo de hoy de Sure Service esas condiciones.

Cómo es la jubilación anticipada de los autónomos

Cuando no se cumple con lo anterior, y el trabajador autónomo no tiene la condición de mutualista, podría jubilarse antes. Para ello debe de cesar su actividad como autónomo y podrá hacerlo como máximo en la edad reglamentaria.

Esto quiere decir que todos los trabajadores sin importar su régimen pueden solicitar la jubilación anticipada. Para ello tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Edad de jubilación

La edad de jubilación para solicitar la jubilación anticipada de los autónomos debe de ser menos de dos años de la edad exigida. Esto quiere decir que si la edad legal de la jubilación es de los 65 años y 8 meses, habrá que tener 63 años y ocho meses o menos.

plan autonomo power 2

Alta de autónomo

Para solicitarla, la persona debe de estar de alta en el régimen de autónomos o en una situación similar al alta.

Período de cotización

El período de cotización mínimo debe de ser de 35 años. De esa cantidad, al menos 2 años deben de estar comprendidos en los 15 meses anteriores a solicitar el cese de actividad.

Diferencias con los trabajadores de cuenta ajena

Existen algunas diferencias con lo que respecta a la solicitud de los trabajadores de cuenta ajena. Esto se debe principalmente a que en ese caso, se puede solicitar la jubilación anticipada cuando se tenga 35 años de trabajo.

Para los autónomos, además de ello, hay que cumplir con otros detalles, com por ejemplo el de la edad. Esto es lo que hace que sea muy diferente un régimen de otro.

Jubilación anticipada forzosa

Hay que aclarar también que estos son los datos para una jubilación anticipada voluntaria. La jubilación anticipada forzosa se da cuando se tiene una discapacidad, enfermedad o tiene que cerrar la empresa. Para poder hacerlo también se le exigen algunas condiciones.

Pero el gran problema en estos casos es que simplemente se permite a los trabajadores por cuenta ajena. Quienes trabajan por cuenta propia, es decir, los autónomos, simplemente se podrán acoger a la jubilación anticipada voluntaria.

Todo ello hace que se tenga que pensar muy bien los pasos que se van a dar. No es tan sencillo jubilarse como autónomo, y lo que es peor, la prestación es mucho más baja.

Por ese motivo, lo mejor es empezar a planificar desde ahora. Un seguro de autónomos podría ser una solución junto con un plan de pensiones por ejemplo. Así, podremos tener un extra además de la pensión recibida por la Seguridad Social.

La jubilación anticipada de los autónomos es una opción para aquellos que cumplan con sus requisitos.

Si eres Autónomo te mereces la mejor protección para tu negocio: Autónomo Power