Los buenos datos de empleo y las perspectivas de una recuperación económica más tangible animan de forma notable al sector de los autónomos y los emprendedores, que ven que con esta tendencia, en 2014 se recuperará la mitad de los trabajadores por cuenta propia perdidos en la crisis.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que añade que “hay menos paro que hace un año (318.543 personas encontraron trabajo), más autónomos (70.389 más que en mayo de hace un año), más cotizantes a la Seguridad Social (261.361más) y se han firmado 20.079 contratos indefinidos más que los que se hicieron en 2013. Todo esto refleja, según Amor, “que estamos ante una recuperación del empleo y del tejido productivo en nuestro país”.

El presidente de los trabajadores autónomos es optimista porque entiende que si hasta hace poco se destruía más empleo del que se creaba, a día de hoy se puede confirmar que se crea mucho más empleo del que se destruye. Así, Amor ha recordado que se han superado los 3.100.000 autónomos cuando hace un año no se llegaba a los tres millones. De esta forma, desde ATA se confía en que a lo largo del presente año “se recuperará en torno al 50% de los autónomos perdidos durante la crisis”.

Para terminar, Lorenzo Amor ha destacado que la tarifa plana de la contratación ha conseguido que se dé una contratación estable, de forma que el número de contratos indefinidos firmados durante el pasado mes de mayo fue un 21% más que los registrados hace doce meses, lo que son 650 contratos indefinidos al día más.