La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que el paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, algo que confirma la recuperación del empleo. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que estos datos reflejan la tendencia que se está produciendo en los últimos meses en la Seguridad Social.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que  ya se puede hablar de recuperación de empleo y de la economía que se venía anunciando: “La recuperación del empleo ha venido para quedarse”. Aun así, a esta asociación de trabajadores autónomos le sigue extrañando que la tendencia de la EPA en cuanto a los trabajadores por cuenta propia no se corresponda con la evolución que marca la Seguridad Social.

En este sentido, aunque la EPA revela un crecimiento de autónomos en el segundo trimestre de 12.400 nuevos trabajadores por cuenta propia, apunta también un descenso interanual de 52.200 autónomos, cuando, además, la evolución de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social señala un aumento en el trimestre de 56.782 autónomos y de 73.471 emprendedores en datos interanuales.

En este sentido, Lorenzo Amor cree que “algo está fallando en la metodología que se está empleando” porque hay 3.115.747 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de junio cuando la EPA habla sólo de 3.026.700 ocupados por cuenta propia.

En ATA creen que esto es contradictorio y, a su vez, parece indicar que se ha acabado con el trabajo por cuenta propia que no cotiza a la Seguridad Social, es decir, se está terminando con la economía sumergida porque habría 89.000 personas que, según los datos oficiales, estarían afiliados a la Seguridad Social y pagando sin estar trabajando.