La creación de tu propio puesto de trabajo sigue siendo la mejor salida profesional a la duradera crisis económica que sufre España. Lo que de alguna manera sorprende es que sean los que vienen de fuera los que más se están dedicando a esto de emprender. Así, el número de autónomos extranjeros aumentó hasta octubre un 7,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), esta cifra triplica a la media nacional en general, que se situó en el 2,2%. De esta forma, añade, en los diez primeros meses del año se han registrado 17.161 autónomos extranjeros, destacando que sólo en octubre su volumen se incrementó en 1.122 nuevos afiliados.

El informe de UATAE resalta que el mayor crecimiento relativo en términos anuales de autónomos extranjeros se ha registrado en el sector de industria manufacturera (un 12,2% más). Por detrás, han repuntado también el de actividades profesionales (9,7%), comercio (9,1%), agricultura (7,7%), y la construcción (4,9%).

A este respecto, la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, ha señalado que este aumento de los autónomos extranjeros se debe a los grandes problemas que tienen para encontrar un trabajo por cuenta ajena, pero, hace hincapié, “en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

El estudio incide en que más de la mitad de los autónomos extranjeros trabajan en los sectores de comercio y hostelería y que la nacionalidad mayoritaria es la china, con 44.860 autónomos, por delante de la rumana (26.343), británica (19.476), italiana (16.854) y alemana (14.060).

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?