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Las estrategias del marketing social así como las acciones que se realizan desde una ONGs son fundamentales para conseguir apoyo, tanto económico como de mano de obra, para sus campañas y proyectos.

¿Qué opciones estratégicas ofrece el marketing social?

Por ello, en el artículo de hoy del blog de Sure Service, Correduría de Seguros, dedicado  a las Asociaciones sin Ánimo de Lucro trataremos acerca de las distintas estrategias que más se usan en la actualidad y las opciones estratégicas que tienen las diferentes ONGs. ¡Toma nota y no te quedes con ninguna duda!

Actualmente, la opción estratégica que más se está usando tanto para la captación de socios como de voluntarios, contempla dos principales líneas de acción:

Captación a pie de calle

Se realiza principalmente en zonas con bastante tráfico de personas y en ciudades importantes, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Además suelen ser realizadas por jóvenes y se necesitan perfiles de profesionales con grandes dotes comunicativas y carisma. Además se necesita la elaboración de dossiers, información, etc. Por otro lado, a veces es difícil poder llegar al cliente y este no se muestra receptivo, por ello las estrategias de captación a través de las webs y las nuevas tecnologías tienen más peso.


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Captación a través de campañas audiovisuales y digitales

Tanto campañas de email marketing, como videos con contenido más o menos experiencial e informativo sirven para conectar con el público al que se están dirigiendo.

El emailing supone un ahorro en costes, tanto de materiales como de personal para la empresa. Además permite personalizar las comunicaciones con cada tipo de cliente y adaptarse a los diferentes perfiles.

Por otro lado, últimamente también tienen mucho auge las campañas realizadas a través de videos explicativos o anuncios breves en los que se apuesta por transmitir sensaciones impactantes y sensoriales, a través de un marketing cercano y experiencial. No se trata de dar datos e información complicada o difícil de recordar, sino de impactar con historias reales, videos, fotos, y datos más relevantes.

Se debe de hablar de forma clara y concreta, fácil de entender y adaptada al público al que nos estamos dirigiendo. Igualmente, hay que hacer que el consumidor sienta que su aportación vale la pena y que la causa del proyecto no es un imposible y se puede conseguir. Por otro lado, es importante posicionar nuestra ONG frente a las de la competencia y explicar en qué nos diferenciamos y por qué vale la pena aportar por nuestra causa.

Y tú, ¿conocías las diferentes estrategias de marketing social aplicado a las estrategias de las ONGs?

Te animamos a que nos envíes tus comentarios, opinión, o cualquier sugerencia acerca del marketing social o las estrategias usadas por las ONGs en sus campañas.

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