redes sociales

Internet ofrece a una ONG diferentes posibilidades para darse a conocer, captar nuevos socios y difundir sus campañas de una manera directa, fácil y a un coste aceptable. Una de las mejores herramientas que las tecnologías 2.0 ponen a la disposición de la ONGs, principalmente para crear una comunidad y propiciar la interacción y el boca a boca de sus campañas y objetivos, son las redes sociales.

Analizando las claves para tener presencia en redes sociales

En el artículo de hoy de nuestro blog dedicado a las Organizaciones sin ánimo de lucro os daremos las claves para conseguir un perfil destacable en las principales redes sociales, que sirva de impulso a vuestra causa y logre que el engagement de estas plataformas por parte de un gran porcentaje de la población, se traduzca en nuevas donaciones para la ONG.

#Uno

En primer lugar debes de tener presente que el éxito de una campaña o un buen posicionamiento de la página en las redes sociales no se consigue de la noche a la mañana, (ni siquiera pagando). Se trata de una tarea constante de perfeccionamiento y constancia de la cual irás viendo de forma progresiva resultados cada vez mejores.

#Dos

En segundo lugar aprende a escuchar de forma receptiva y efectiva, esto es poner en práctica, mejorar o modificar aquellos aspectos que el perfil de afiliado a tu ONG requiere. Es importante saber detectar las necesidades reales del colectivo al que quieras dirigir tu campaña, y tener presente que estos están sobreexpuestos a la información en las redes, por lo que necesitarás noticias y estrategias de marketing originales y frescas.

Además, por otra parte, es también fundamental observar y tener en cuenta otras campañas y acciones de ONGs similares, para poder comparar, copiar y mejorar las estrategias puestas en marcha.

#Tres

Comparte historias y testimonios, pero sobre todo comparte contenidos digitales e interactivos (como videos o infografías) que puedan interesar a tu público objetivo. Recuerda que es importante que realices publicaciones periódicas, y que incluyas la publicación en las redes sociales de los artículos o principales novedades de la web y / o el blog de la ONG.

#Cuatro

Emplea un lenguaje cercano, informal y divertido: De esta manera propiciarás el diálogo entre la comunidad y será también más sencillo crear conciencia acerca de una determinada causa. Sé ameno y no te obsesiones por pedir suscripciones o donativos, de lo contrario los usuarios de tu comunidad lo interpretarán como mensajes spam e intentarán filtrarlos y evitarlos.

#Cinco

Apoya otras causas justas, de ONGs similares o proyectos con una filosofía similar a la del tuyo: De esta forma podrás llegar también a otros públicos y ganarán popularidad, además de crear lazos con otras instituciones que podrían ser interesantes en el futuro para colaboraciones. Pide ideas, opiniones y sugerencias, y recuerda que las críticas constructivas también deben de ser bien recibidas para mejorar.

#Seis

Y, por último, promueve cursos de formación entre tus voluntarios, así como quedadas y actividades en común: Céntrate en la gente joven y anímala a colaborar con tu causa de manera desinteresada. A cambio ofréceles formación y nuevas experiencias que le harán crecer profesionalmente.