desastres naturalesLa mayoría de nosotros tiene una inquietud para los años venideros basada en el cambio climático que está sufriendo el planeta. Son los desastres naturales y su posible influencia en nuestras vidas.

Los riesgos en negocios de los desastres naturales

Todos pensamos en el cambio climático, incremento del nivel del mar y como puede afectar a nuestras costas, incremento del número de terremotos como los de Levante, Incendios forestales que arrasan poblaciones y por supuesto las inundaciones.

Las personas que pertenecemos al mundo del Seguro como Corredores de Seguros y peritos en particular, han trabajado muy duro cuando estas desgracias se han dado en sus clientes. Muchos de nosotros ya conocemos la preparación de nuestros asegurados en los procesos de gestión de posibles riesgos pero…..¿estamos realmente preparados?

Integridad Estructural

La primera cosa que muchos propietarios de negocios deberían haber aprendido estos años es la resistencia de sus materiales de construcción. En estos últimos años, la mayoría de las empresas han sido maltratadas por el viento, la lluvia y las inundaciones. ¿Se han detenido a pensar los dueños de negocios en sus edificios y estructuras y en los posibles riesgos? Esperemos que ahora si.

Cada edificio construido tiene ciertas probabilidades de sufrir un riesgo inherente al tipo de construcción. Su asesor de seguros debe ser capaz de darse cuenta de esto y de identificar las lagunas existentes e cuanto a la gestión de posibles riesgos. Pero en realidad sólo se ha aprendido acerca de la capacidad para resistir desastres después de la ocurrencia de un riesgo..

La seguridad del procedimiento

Los desastres, por su naturaleza, se producen de la nada. Es algo para lo que se puede estar preparado , pero no es algo que se pueda esperar. Ese carácter inesperado significa que tienes que tener un procedimiento o protocolo previo para que se pueda reaccionar ante los desastres. Esos procedimientos deberían haber sido probados hasta el límite para una gran cantidad de empresas después de los desastres. La creación del procedimiento de seguridad es uno de los procesos clave de gestión de riesgo en el que su Corredor de seguros puede ayudar. En un desastre, ese procedimiento podría ser clave para la supervivencia de los empleados.

Formación

La formación está fuertemente ligada a los protocolos de seguridad. El procedimiento por sí solo no es suficiente para proteger a los empleados en caso de desastre. Ellos necesitan ser entrenados mediante simulacros para seguirlos correctamente y sólo sabremos a ciencia cierta, que los empleados están listos, cuando se vean involucrados en un desastre real. Un buen Corredor de seguros puede detectar esa diferencia, pero para los dueños de negocios es más fácil asumir que todo está bien.

Medidas de recuperación en desastres naturales

La siguiente lección la aprenden muchas empresas después del siniestro y llegará en su intento de reconstruir sus negocios en semanas posteriores. Las empresas empiezan a valorar el significado del concepto copias de seguridad de los datos. Algunos buscarán en el seguro la clausula sobre Lucro Cesante y muchos simplemente van a trabajar en poner su negocio en marcha en el menor tiempo posible. Varios estudios han encontrado que sólo el 25% de las pequeñas empresas se recupera después de sufrir un desastre natural.

Con su conocimiento y experiencia, los Consultores de seguros de Sure Service saben qué esperar de sus procesos de gestión de riesgos en caso de desastre. Los propietarios de negocios que confiaran en sus corredores, cosecharán los frutos de esa confianza en los duros momentos. Los otros, aprenderán una dura lección.

¿Vas a esperar a que el desastre ocurra? Solicita nuestro servicio de Asesoría de Gestión de Riesgos gratuito a través del siguiente formulario.