negocioUn plan de contingencia en cualquier negocio es una estrategia de gestión de riesgo que debería ser parte del propio plan de negocio de cualquier empresa. Un plan de contingencia ayuda al equipo y socios a prepararse y a responder ante una situación de emergencia. Un fallecimiento prematuro y o una discapacidad pueden tener un impacto tremendamente negativo en el negocio y el bienestar financiero de todos.

Negocio, empresarios y contingencias

En una empresa privada, el valor de la misma, a menudo, representa una parte importante de la riqueza de la familia, que la llegada de un riesgo puede sin un plan de contingencia puede mermar o destrozar literalmente.

Se hace por tanto muy lógico el pensar que cada dueño de negocio, independientemente de su edad, necesite un plan de contingencia. Hacer este análisis, el determinar cómo la empresa va a seguir sin usted e incluir en su estrategia los seguros necesarios le permitirá evitar el desastre financiero que estos eventos causan más habitualmente de lo pensamos.

La primera aclaración es que un plan de contingencia no debemos confundirlo con un plan de sucesión o de voluntad de un gerente de una empresa. Todos deben coexistir, tanto para la continuidad del negocio como para proteger el futuro financiero de la familia.

Mínimos de un Plan de Contingencia

Como mínimo, un plan de contingencia debe constar de:

  • Detalle de las metas y deseos de los propietarios para el futuro de la empresa.
  • Identificar quién debe administrar el negocio en ausencia del dueño y si es necesario, incluir un plan de desarrollo para preparar al sucesor a asumir estas responsabilidades con el tiempo.
  • Incluir la información relevante para el negocio como los nombres de las personas de confianza, incluyendo el abogado, asesor financiero, agente de seguros, consultor de negocios, etc., y su información de contacto.
  • La información confidencial sobre los activos de la empresa, incluyendo cuentas bancarias, cajas de seguridad, seguros, testamentos, etc. y contraseñas para acceder a sus cuentas.
  • Quién puede acceder a los activos en caso de una emergencia.
  • Todos los detalles sobre el seguro de vida y de invalidez incluyendo, a ser posible, los beneficios que pueden ser reclamados por la familia.

Los dueños de empresas que no tienen un plan de contingencia corren el riesgo de que su negocio no sea capaz de avanzar sin él. Ante la ocurrencia de un riesgo tal, coloca su negocio, a los equipos y empleados y a su familia en una situación peligrosa en cuanto a su continuidad a los primeros y al equilibrio financiero de todos.

En Sure Service consideramos la gestión de riesgos de nuestros clientes como pieza clave para el desarrollo de la actividad de todo negocio. Una gestión de riesgos adecuada no sólo evita las futuras desgracias que se puedan dar en una empresa sino que ayuda al equipo de personas a hacer un mejor uso de las herramientas de trabajo y se complementa con un seguro que cubra los accidentes imprevistos y que ayude a retomar la actividad del negocio lo antes posible.

Si necesita que un profesional evalúe los sistemas de gestión de riesgos y revise las coberturas y garantías de su actual seguro, por favor, facilítenos sus datos de Contacto y nosotros le llamamos.