Bajo el título “Solucionar la vida a los autónomos“, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha enviado a los partidos políticos las propuestas que considera “prioritarias” para este colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Estas medidas están articuladas en 4 líneas de actuación: Fomento, Consolidación, No discriminación y Diálogo.

1.- Para las políticas de Fomento del trabajo autónomo y del emprendimiento, y en línea con que “se incida en aquello que funciona”, propone extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año y que se amplíe a los autónomos societarios.

Pide que los autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad puedan reemprender bajo esta tarifa. También que puedan beneficiarse de todas las medidas de ayuda y apoyo al emprendimiento.

2.- ATA plantea las políticas de Consolidación como prioritarias para la creación de empleo. Se trata, explica su presidente Lorenzo Amor, de afianzar todas aquellas iniciativas que han emergido durante la crisis y recompensar los esfuerzos de  los que han sobrevivido a la misma”.

En este sentido, se considera que ahora sí hay margen para bajar aún más los impuestos y que sería esencial reducir el IVA a los que vieron cómo les aumentaba en 13 puntos porcentuales.

ATA también cree que la Agencia Tributaría debería revisar los criterios de gastos deducibles para autónomos, como el agua y la electricidad, cuando el trabajo se realiza desde el propio domicilio del autónomo.

Igualmente, la Federación considera excesivo el recargo de un 20% por retraso en el pago de las cotizaciones. Pide que sea progresivo y penalice la reincidencia.

Del mismo modo, se tocan aspectos como la cotización por los rendimientos netos, una base mínima similar al salario mínimo interprofesional, establecer cinco tramos de cotización, que las altas y bajas al RETA no conlleven pagar el mes completo de cotización, poder cambiar la base de cotización trimestralmente,

Tolerancia cero con la morosidad, con un buzón anónimo de denuncia y un cuerpo de inspección en Hacienda para combatirla, y la economía sumergida.

3.- En No discriminación, ATA reclama que al autónomo que, tras fracasar, se le agote la prestación por cese de actividad, se le ayude con 426 euros, al menos durante 6 meses.

También que se considere el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación.

4.- Sobre Diálogo, ATA reivindica: Cuando se nos ha escuchado, ha funcionado, sólo hay que ver el impacto de medidas como la tarifa plana, los planes de pago a proveedores, o el buzón del fraude”.

Lorenzo Amor insiste: El diálogo social no puede seguir siendo un monopolio de siglas. Anacrónicamente el lugar de los autónomos en el diálogo social se está ganando antes en Europa que dentro de nuestro propio país”.

Más información pinchando AQUÍ