En los últimos tiempos hemos visto que empresas grandes como por ejemplo Facebook o Uber han sufrido distintos acontecimientos que han puesto en crisis a su empresa. Esto ha hecho pensar a muchos emprendedores y dueños de negocios sobre cómo deberían de actuar en esos casos para superar esa crisis y que todo vuelva a la normalidad lo antes posibles. Afrontar la crisis en tu empresa no es fácil, pero es un acto que se debe de realizar con el fin de dar tranquilidad a los usuarios y trabajadores. Hoy en el blog de Sure Service te lo contamos.

Consejos para actuar en la crisis de tu empresa

Muchos de los ejemplos internacionales que han sucedido en este tiempo nos demuestran aquello que hay que hacer y lo que no hay que hacer durante la crisis de una empresa.

Dar la cara

Cuando sucede algún inconveniente como sucedió en Facebook con la filtración de datos, es indispensable que quien sea el responsable de la empresa de la cara por ello y brinde las explicaciones que el caso se merece.

Aunque quien sea el responsable directo sea el gerente o jefe de ese departamento, quien debe de salir a dar la cara al respecto son los fundadores y administradores de la empresa para explicar la situación.

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Pedir disculpas

No sólo se trata en estos casos de dar la cara sino también de pedir disculpas con ello. Si se brinda una conferencia o se habla con los empleados por ejemplo, debe de ser un tipo de comunicación transparente y muy honesta, de lo contrario no tendrá sentido.

El simple hecho de dar la cara no significa que sea suficiente y que con eso se solucionará todo. Mantener el silencio es lo peor que se puede hacer, se debe de pronunciar al respecto de lo sucedido y desde ese lugar reconocer el error que existe más allá de que eso signifique asumir el error humano o que la empresa pierda la confianza de sus clientes.

Estar con las víctimas del suceso

La crisis de tu empresa puede aparecer por distintos motivos, pero por ejemplo en el caso de que esta crisis haya realizado algún daño en otra persona como puede ser un empleado o algunos clientes, de inmediato como empresa hay que ponerse del lado de la víctima, pedir las disculpas y buscar una solución.

De nada sirve que la propia empresa se considere la víctima de lo que ha sucedido ya que en realidad, lo único que hará con todo eso es buscar culpables fuera cuando hay que asumir la responsabilidad y la culpa, más allá de quién haya cometido el error.

Puede que la crisis de tu empresa sea algo leve y que se pueda solucionar de forma interna, pero si no es así, se debe actuar con rapidez para que los medios de comunicación no expandan una noticia la cual puede ser perjudicial.

Además de ello, hay que tener mucho cuidado con los daños colaterales que existen cuando la crisis es de una empresa de tu mismo sector y termina perjudicando a tu propia empresa debido a la desconfianza del público.