fondos ongs

Desde el Blog de Sure Service, dedicado a las Asociaciones sin ánimo de lucro, te traemos la segunda parte de la serie de artículos dedicados a la recaudación de fondos para ONG´s. Hoy te traemos el segundo así que ¡sigue leyendo!

El cálculo de Fondos para ONG´s

Si te perdiste la primera parte de la serie puedes leerla haciendo clic en el siguiente enlace:

Recaudación de Fondos para ONGG´s: Parte I

¿Cuánto se necesita?

Idealmente, deberíamos obtener en la financiación inicial, tanto dinero como fuese necesario para alcanzar la comodidad de financiera de tal forma que no fuese necesario tener que realizar otras rondas de financiación futuras.

Si tienes éxito en esto, no sólo va a resultar más fácil recaudar dinero en el futuro, podrás sobrevivir sin la nueva financiación si el entorno de financiación escasea. Dicho esto, ciertos tipos de nuevas ONG´s necesitarán hacer un seguimiento exhaustivo de sus cuentas durante todo el año.

Nuestro objetivo es por tanto el recaudar la cantidad de financiación inicial  que sea necesaria para llegar a nuestra próxima fecha o hito “financiable”, que normalmente suele ser de 12 a 18 meses después.

En la elección de la cantidad a recaudar debemos tener en cuenta diversas variables, incluyendo. Lo ideal es que en un inicio pudiéramos llegar a renunciar a tan sólo el 10% del capital en la primera ronda de financiación (que sería maravilloso), pero la mayoría de las rondas se produce una caída de hasta un 20% y por supuesto, debemos evitar perder más del 25%.

En cualquier caso, la cantidad que nosotros estamos pidiendo debe estar ligada a un plan creíble. Ese plan “comprará” la credibilidad necesaria para convencer a los inversores de que su dinero será bien invertido.

Por lo general, se suelen crear varios planes asumiendo diferentes cantidades y para articular cuidadosamente nuestra creencia de que la “aventura” tendrá éxito si se eleva el total o una cierta cantidad menor. La diferencia será lo rápido que puede crecer.


 

Seguros para proteger tu Asociación sin ánimo de lucro

Leer más


 

Metodología y cálculos

Una forma sencilla de calcular la cantidad óptima a obtener en tu primera ronda es decidir cuántos meses de operación deseas financiar con la cantidad recaudada.

Una regla de oro es que por ejemplo, un administrativo (uno de los primeros empleados que contrata una empresa) cuesta aproximadamente unos 1.5000 € por mes (coste empresa). Por lo tanto, si quisiéramos ser financiados durante 18 meses de operaciones con un promedio de tres administrativos, entonces necesitaríamos alrededor de 1.5000x 3 x 18 = 81.000 €

¿Qué ocurre si dentro de nuestro plan estuviésemos pensando en contratar otros puestos también? pues como es lógico, deberíamos calcularlo en función del ejemplo que te hemos puesto anteriormente. No te olvides de que esto es sólo una estimación pero lo suficientemente precisa para cualquier combinación de puestos que contrates.

Existe una enorme variación en la cantidad de dinero recaudado por las Asociaciones y ONG´s. Lo que realmente es importante son los “aumentos tempranos”, que por lo general van desde unos pocos cientos de miles de euros hasta millones. Como también es importante que tengas un Plan.

Si deseas recibir un correo con las próximas publicaciones de esta guía, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter: Suscripción.