Se duplica el capital mínimo necesario para crear una sociedad anónima

Si usted está pensando en montar una empresa le conviene saber que el Consejo de Ministros acaba de aprobar un anteproyecto de Ley del Código Mercantil en el que destaca que el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima, lo que comúnmente conocemos por S.A., será de 120.000 euros, exactamente el doble de los 60.000 que son necesarios con el código vigente, que es de 1885.

Sin embargo, según ha señalado el Ministerio de Justicia en un comunicado, se mantiene en 3.000 euros el capital social mínimo requerido para constituir una sociedad limitada, conocida por S.L.

El anteproyecto persigue que haya una mayor correspondencia entre el capital de la sociedad y la estructura societaria elegida y pretende regular también, entre otros aspectos, los contratos electrónicos, financieros, mercantiles y los turísticos. Todo esto incluye, por ejemplo, comprar en máquinas automáticas o sacar dinero de un cajero.

De hecho, una de las novedades del texto presentado es que busca regular las tarjetas de crédito o la transmisión de la empresa como conjunto en los concursos de acreedores, antes llamados “suspensión de pagos”.

Igualmente, uno de los aspectos que también resalta el anteproyecto del Gobierno es el principio de igualdad de trato de los socios en idénticas condiciones, impulsar el equilibrio entre mujeres y hombres en los consejos, el tratamiento diferenciado de las sociedades cotizadas o el régimen a aplicar para las uniones de empresas, las agrupaciones de interés económico y la Unión Temporal de Empresas, más conocidas como UTEs.

Para terminar, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que este código facilitará la vida a los ciudadanos y reforzará la seguridad jurídica, además de ser un elemento importante para que España sea más atractiva y se abran nuevas oportunidades.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone