Ser Autonomo y Asalariado

Cuando una persona toma el paso de ser autónomo, en muchas ocasiones, sobre todo al inicio, ese trabajo no le da lo suficiente como para dejar su trabajo de asalariado. En otras ocasiones se da el caso inverso, el que es autónomo hace tiempo y como la cosa no va bien necesita buscarse un trabajo a media jornada como asalariado. Muchas personas se preguntan si realmente se puede ser autónomo y asalariado al mismo tiempo. Te lo contamos en el blog de Sure Service.

Hablamos de ser autónomo y asalariado

La realidad es que la última Ley de Emprendedores aprobada cuenta con un apartado llamado pluriactividad en donde se puede colocar a jornada completa o parcial, permitiendo así que quienes son asalariados también pueden realizar trabajos por cuenta propia.

El cuándo

El hecho es que cuando esto aparece, en el Régimen Especial de la Seguridad Social se va a definir durante los primeros 18 meses, una base de cotización del 50% y durante los 18 siguientes meses una base del 75%.

Esto entonces, afirma el hecho de que es posible que una persona sea asalariada, es decir trabaje para una empresa por cuenta ajena y se convierta en emprendedor. Cabe destacar que no hace falta dar ningún motivo para realizar una pluriactividad.

Cuál es la cuota que hay que pagar para ser autónomo y asalariado al mismo tiempo

En lo que se refiere a la cuota de autónomos, a diferencia de si se tuviera un solo empleo, se pagará una cuota menor ya que se está previamente cotizando por otro lado con el trabajo de asalariado.

Es ahí en donde el autónomo se puede beneficiar de un tipo de bonificación especial teniendo que elegir cuál será la base de cotización que será inferior a la de un trabajador autónomo tradicional.


El mejor Seguro para Autónomos es el que está hecho a medida

Seguros para Autónomos


En números

Como indicábamos anteriormente durante los primeros 18 meses, tendrá una reducción de la base mínima al 50%, mientras que en los siguientes 18 meses, la reducción de la base mínima será de hasta el 75%.

Cabe destacar que en estos casos de pluriactividad no es posible acogerse a los planes de tarifa plana para autónomos que están vigentes ya que son incompatibles.

Por otro lado, para no tener inconvenientes con ningún organismo, se recomienda que esta situación de pluriempleo se vea reflejado tanto en Hacienda como en Seguridad Social ya que de lo contrario, si existiera algún inconveniente en un trabajo por cuenta propia no se podrá reclamar nada al respecto y por supuesto no se podrán emitir facturas por no estar legalmente actuando como autónomo.

En resumen

Lo mejor en estos casos es aprovechar esas bonificaciones que se tienen por ser autónomo y asalariado al mismo tiempo permitiendo así que se puedan conjugar ambos trabajos y que poco a poco, si tu intención es definitivamente trabajar por cuenta propia, es decir tener tu propia empresa, puedas ir dejando tu actividad como asalariado en el momento en que tengas más clientes y se convierta en tu actividad a tiempo completo permitiendo así que puedas vivir de ello y te conviertas en tu propio jefe.

Si deseas que te avisemos de nuestras próximas publicaciones no dudes en hacer clic en el siguiente enlace: SUSCRIPCIÓN

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?