La ciberdelincuencia  es un problema mucho más amplio de lo que se pensaba y un gran dolor de cabeza para muchas empresas, grandes y pequeñas. Los riesgos de sufrir un ataque cibernético son muy elevados y de consecuencias catastróficas para cualquiera. En el blog de Sureservice lo analizamos.

Pasos fundamentales para protegerse de un ataque cibernético

No pasa una semana sin oigamos noticias de otro ataque cibernético a una gran empresa. Telefónica, Sony o JPMorgan sólo para nombrar unas pocas. Ni siquiera las entidades públicas y del gobierno son inmunes.

Más de lo que pensamos

Está claro que el robo de información es una amenaza constante en las compañías con impactos casi a diario. Por cada ataque a una empresa grande, hay decenas más que no se denuncian.

La ciberdelincuencia es un problema más amplio de lo que se piensa y que está mermando a las empresas de tecnología y a las grandes corporaciones. Los riesgos son muy reales para todas las empresas.

El riesgo está en nuestra empresa

Lo cierto es que si tu empresa posee información identificativa de un empleado o de un único cliente, entonces estás expuesto a un riesgo cibernético.

Esos datos no tienen por qué  existir en una red. Hoy día, el tener cualquier información personal, incluso si existe sólo en papel, presenta un riesgo para la privacidad potencialmente costoso que cae bajo el paraguas del ciberataque.

Cómo se produce

La pérdida puede ocurrir como resultado del acceso a las redes a través de credenciales robadas o incumplimientos de seguridad por parte de los empleados o dispositivos móviles perdidos, por correo electrónico o web con enlaces maliciosos.

Independientemente del tamaño de tu empresa o sector, se necesitan controles adecuados para minimizar los riesgos para los datos sensibles.

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Te vamos a recomendar cinco pasos que puedes seguir para fortalecer tu estrategia de gestión de riesgos cibernéticos:

1. Realizar una evaluación de riesgos

Un primer paso fundamental en la mejora de la seguridad de los datos es identificar las vulnerabilidades del sistema y entender cómo se gestiona los datos y asegurarlos.

Debes tener un inventario exhaustivo de la clase de información que tu empresa tiene, cuánto y dónde lo tienes.

2. Educa a tu equipo

Todo el mundo es responsable en la gestión de riesgos cibernéticos, incluidos los trabajadores temporales. Por eso se debe implementar una estrategia de comunicación interna y de capacitación o formación sobre la
protección y el uso adecuado de los datos sensibles, incluyendo cómo reconocer y reportar amenazas de seguridad.

Integrar la seguridad cibernética en la orientación a empleados, haciendo énfasis en las consecuencias de compartir contraseñas, caer en correos electrónicos de phishing, exponiendo los portátiles y dispositivos de almacenamiento USB al robo e incluso el dejar de seguir las políticas de seguridad de datos.

3. Conoce a tus proveedores

Si debes confiar información personal a terceros, aplica medidas razonables para asegurarse de que tienen la capacidad de
proteger dicha información. Esto significa que debes solo seleccionar a proveedores de servicios que son capaces de mantener las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la información personal igual o mejor que tu, y contractualmente, que tengan que mantener tales garantías.

También debes exigir a tus proveedores que dispongan de un Seguro contra riesgos cibernéticos que te ofrezcan la protección necesaria en caso de pérdida.

4. Dirección dispositivos portátiles

La pérdida accidental y robo de ordenadores portátiles, teléfonos y las tablets son las causas principales en las que se comprometen los datos confidenciales.

Es crucial que estos dispositivos tengan accesos de seguridad y datos cifrados para hacer que la información se legible e inutilizable en el caso de descuido o robo.

5. Asegúrate de que estás adecuadamente cubierto

El seguro es un arma importante en esta guerra. Según el Instituto Ponemon, la brecha en ciberseguridad cuesta a cada empresa una media de 200 € por cada registro que ha sido robado, o alrededor de 5,500.000 € por el incumplimiento en la protección de datos de clientes y empleados.

Una afirmación así nos debe hacer reflexionar sobre la importancia que tiene la cobertura de este tipo de seguros pero se remata también viendo las consecuencias, sin seguridad y cobertura de seguro adecuada, tu negocio debe parar, lo que acarrea más pérdidas si cabe.

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