En el artículo de hoy de Sureservice dedicado a las ONG´s hablamos de WAPSI, una iniciativa con la que con cada compra que hace un usuario se destina una cantidad a la ONG que éste elija. ¡Te lo contamos!

WAPSI, la nueva compra solidaria

Vivimos una realidad en la que cada vez cuesta más ser solidario. Las ONG ven como las aportaciones públicas, de particulares y empresas bajan año tras año y, pese a que cada vez existen más colectivos con necesidades, el presupuesto con el que cuentan las entidades de ayuda se reduce continuamente. En este marco es en el que nace Wapsi.org, una iniciativa destinada a todas las personas con voluntad de ayudar.

Qué es y cómo funciona Wapsi

Wapsi.org es una plataforma solidaria y gratuita que utiliza el comercio por Internet para generar valor social. Permite a los usuarios donar un % del coste de la compra que realicen a la ONG que ellos mismos elijan sin que les aumente el precio final.

3 pasos Wapsi.org

La plataforma Wapsi, creada por la ONG sin ánimo de lucro Fundació Equilibri, cuenta con más de 240 tiendas online y más de 130 ONG. Algunas de tiendas online son: Fnac, Imaginarium, Viajes el Corte Inglés, Media Markt, La Casa del Libro, Atrápalo, Ticketmaster, Asos, Intimissimi, Sarenza, Toys ‘R’ us, Groupalia, Eltenedor, etc… En este enlace se puede ver el listado completo de tiendas.

Por otro lado, las ONG que reciben las aportaciones de la plataforma pertenecen a sectores muy diversos y encontramos desde ONG’s de ayuda a las mujeres, pasando por la infancia, medio ambiente, personas mayores, colectivo LGTBI, riesgo de exclusión social, salud, cooperación, ayuda a la animales, etc… En este enlace se puede ver el listado completo de las ONG.


Consultoría de Seguros gratuita para ONG´s y Asociaciones sin ánimo de lucro

Leer Más


La Plataforma

La plataforma es muy fácil de utilizar. Simplemente se debe entrar en Wapsi.org, escoger la tienda en la que comprar, elegir ONG y automáticamente el usuario será redireccionado a la web de la empresa para hacer la compra. Una vez realizada la compra, Wapsi.org recibirá un porcentaje de la transacción que después aportará a la ONG seleccionada.
El porcentaje de ventas que recibimos de las tiendas online varía según la marca, aunque la media está entre el 5% y el 15% del precio de la compra.

En Reino Unido existen iniciativas parecidas a Wapsi, algunas de capital privado y otras, como es nuestro caso, procedentes de una ONG. En el país anglosajón Giveasyoulive.com lleva donados más de 6 millones de euros y EasyFundraising más casi 9 millones de euros.

“No queremos promover el consumismo, proponemos un nuevo hábito a la hora de comprar. Se trata de conseguir que el usuario inicie su compra online en Wapsi.org en vez de ir directamente a la web de la tienda. Solo es necesario este paso para poder ayudar”. Comenta Amanda Fernández, responsable de comunicación de la plataforma Wapsi.

image001