administrar empresa familiar

Son muchos los españoles que cuentan con una empresa familiar y que están esperando el momento para iniciarse en ella, sabiendo que es un legado que sus seres queridos dejarán en sus manos y quizás, en las de otros familiares venideros. Pero ¿Cómo administrar una empresa familiar con éxito? La diferencia radica en ese unión sentimental que existe con la empresa creada por uno de nuestros familiares más directos, lo cual puede llegar a complicar mucho más las cosas haciendo que no sepamos realmente cómo administrar esa empresa familiar que nos ha tocado. Para no morir en el intento vamos a ver cómo podríamos administrarla para tener el mayor éxito posible. Consejos para administrar una empresa familiar

Hoy, en el blog de SureService te damos algunos consejos a tener en cuenta cuando se trata de una empresa familiar

Empresa familia vs. Problema familiar

Uno de los mayores errores que se cometen en las empresas familiares es mezclar los problemas que existen en cualquier familia con el negocio y viceversa.

Si existe un problema en la empresa, éste no se debe llevar a la casa, y si existe un problema entre unos familiares no se debe llevar el mismo a la empresa. La separación debe de quedar marcada desde el inicio manteniendo la vida privada separada de la vida empresarial.


Conoce cómo eliminar riesgos en la actividad de tu empresa 

Seguro para Empresas


Sin tratos preferenciales

Puede que por el hecho de querer mantener la tradición le des trabajo a un familiar, pero la cuestión de tener en plantilla a un familiar no significa que el mismo tenga otro tipo de privilegios distintos a los de cualquier otro trabajador. De lo que se trata es de que ese familiar sea tratado como todos los demás trabajadores y que muestre sus aptitudes para las labores que ha sido contratado.

Buscar asesores

En muchas ocasiones, el tener una empresa familiar hace que nos aferremos a las creencias y a la experiencia de los miembros de la familia que también son parte de la empresa sin permitir ver mucho más allá.

Una buena idea para poder administrar una empresa familiar adecuadamente, es el poder tener una visión externa, en donde se pueda buscar asesores que nos indiquen como mejorar algunos aspectos concretos de nuestra empresa.

Reglas familiares

Por más que la familia trabaje en la empresa, hace falta tener un reglamento en donde se establezcan los límites y pactos sobre qué se puede y qué no se puede realizar dentro de la empresa. Esto hará que se eviten discusiones a futuro y que todo esté bien claro en aquellos momentos en donde pueda surgir alguna diferencia.

Herencia

Aunque pueda resultar un poco duro hablar de este tema, hay que saber quiénes son los que van a heredar la empresa y quiénes serán los que van a administrar la empresa familiar tanto cuando los directores decidan retirarse como en el caso de que exista el fallecimiento de alguna de estas personas.

Como puedes ver, administrar una empresa familiar no es algo sencillo, sino que se debe hacer con mucho cuidado, teniendo en cuenta cada uno de los detalles con el fin de evitar conflictos personales y profesionales.

Si deseas que te avisemos de nuestras próximas publicaciones no dudes en hacer clic en el siguiente enlace: SUSCRIPCIÓN