Claves del proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo

Los autónomos están de enhorabuena. El Gobierno, con la intención de fomentar el autoempleo, especialmente entre los que se encuentran en paro, ha aprobado un nuevo paquete de medidas dentro del proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social que, eso sí, no entrará en vigor hasta finales de año.

Las asociaciones de autónomos ya han valorado de forma muy positiva unas medidas que, sin duda, mejorarán la protección social del trabajador por cuenta propia y con las que se espera conseguir en cuatro años unos 500.000 autónomos más.

Las principales novedades de este proyecto de ley son:

1.- Alta en autónomos compatible con la prestación por desempleo: A partir de que entre en vigor se extenderá a todos los grupos de edad (ahora el límite está en los 30 años) poder compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de la actividad como trabajador por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

2.- Capitalización de la prestación por desempleo: Todos los autónomos podrán capitalizar el 100% de esta prestación en un único pago o cobrar una parte y usar el resto para el pago de cuotas a la Seguridad Social o destinarlo todo al abono de estas cuotas. Si no se quiere capitalizar la prestación por desempleo, se puede aplazar el cobro hasta 5 años.

4.- Tarifa plana de 50 euros: Con el nuevo reglamento, se podrá seguir disfrutando de ella aunque contraten a un trabajador.

5.- Autónomos Económicamente Dependientes: Se refuerzan los mecanismos de protección de estos trabajadores en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y profesional con la posibilidad de que aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador si se encuentran en situación de riesgo durante el embarazo, lactancia de un menor de nueve meses, por maternidad o paternidad, por adopción o acogimiento, cuidado de menores de 7 años a cargo o por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%.

5.- Familiares colaboradores: La nueva Ley amplía hasta los 24 meses la bonificación en sus cuotas a la Seguridad Social a los familiares colaboradores. Hasta ahora era del 50% los primeros 18 meses. Ahora habrá una nueva bonificación del 25% los siguientes seis.

Más información sobre el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social pinchando AQUÍ

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone