Una de las cosas más complejas de ser directivo es el gestionar los equipos de trabajo. Cuando tenemos que tratar con empleados conflictivos hay mucho que pensar. Lo primero es tener una actitud reflexiva y madura. Si estás viviendo una situación similar, estos consejos que te trae el equipo de redacción de Sure Service  te pueden ayudar.

Tips para afrontar empleados conflictivos

Cuando vives una situación de este estilo, hay cosas que cambiar. Las situaciones de desencuentros pueden llegar a afectar seriamente a todo el equipo de trabajo.

Estos elementos, podrían ayudarte a desactivar todo ello:

Afróntalo lo antes posible

En ocasiones, sabemos que hay conflictos pero estos aparecen porque los permitimos. Como directivos, tenemos que hacernos responsables de todo a nuestro alrededor y de una u otra forma, actuar por ello.

Si la persona que está a cargo no toma acción de inmediato, los conflictos pueden llegar a alcanzar una gran dimensión.

Por eso es importante actuar de inmediato y hacerlo en silencio.

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Contrastar los hechos

Si tienes que hacerte cargo de una situación con un empleado conflictivo contrasta los hechos. No se puede acusar ni tomar decisiones simplemente por apreciaciones o valoraciones personales.

Hay que explicarle cuál es el inconveniente y el efecto que puede tener esas actitudes. De esa forma, se puede evaluar realmente el desempeño de ese empleado.

Conversaciones en confidencialidad

Si hay que tener una conversación con ese empleado para explicarle las cosas, que sea en confidencialidad. No permitas que todo el mundo se entere de ello, porque se convertirá en algo peor. Siempre todo en privado y de forma muy respetuosa.

Descubre las causas

Intenta descubrir cuáles son las causas del inconveniente. Quizás ese empleado tiene esa actitud porque tiene problemas personales. También puede ser porque siente que no se valora su trabajo. Si hay un problema de habilidad o de entendimiento en el plano laboral, se puede brindar formación. Y si lo que sucede es una desmotivación, deja que el empleado se exprese.

Plan de acción para el cambio

Una vez que se ha detectado todo, hace falta un plan de acción para el cambio. Dependiendo de la causa del conflicto será uno u otro. También hay que colocar un plazo para ello. Por ejemplo, puedes dar un mes para ver cómo evoluciona y si existe un cambio de actitud.

Si pasado ese plazo no hay mejoras, entonces habrá que tomar medidas más extremas.

Rotación de responsabilidades

Esta es una acción que puede ayudarte en los casos de empleados conflictivos. A veces el aburrimiento y el hastío hacen que aparezcan estos problemas. Da la oportunidad de un cambio de responsabilidades y rotación de puestos de trabajo.

Variables según resultados

Algo que muchas empresas colocan para motivar a sus empleados son variables. Estas variables se darán según los resultados obtenidos. No se pueden conceder las mismas variables para todo el mundo. Es el jefe el que debe de ver quién hace mejor su trabajo y aplicar todo desde allí.

Y si nada de todo lo anterior funciona, podrías plantear un mentoring personalizado o un team building para reforzar el equipo. En cualquier caso, como jefe debes de saber cómo actuar con empleados conflictivos. Cuanto antes tomes acción mejor irá todo.

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