Consejos básicos para circular en bicicleta con seguridad

Siempre es tiempo para montar en bicicleta, pero parece que con la llegada del buen tiempo muchos más aficionados se animan a utilizar este medio de transporte para hacer deporte, divertirse o ir al trabajo o estudiar. Hay que hacer notar que ha aumentado el uso de la bici en los núcleos urbanos y con él, el número de accidentes.

Al respecto, subraya que, además de la tradicional falta de concienciación por parte de otros vehículos, el uso del móvil y de auriculares con música o la radio, así como el desconocimiento de la normativa de Seguridad Vial son los principales riesgos de los ciclistas. Conveniente resulta, por tanto, recordar algunos consejos básicos para circular por ciudad o carretera con seguridad:

1.- Atención total: Circular distraído es uno de los peores peligros para cualquier conductor y, especialmente, a los ciclistas, que tendrán que respetar siempre las normas de circulación. El resto de conductores deben tener en cuenta que las bicicletas son como cualquier otro vehículo y, a falta de carril bici, tienen el mismo derecho a circular por la calzada.

2.- Casco: Por ley, el uso del casco es siempre obligatorio para los menores 16 años. Para los mayores de 18 años será obligatorio en vías interurbanas. Hay que recordar que las multas por no utilizarlo pueden ascender hasta los 200 euros.

3.- Uno más en la calzada: Al contrario de lo que indica la normativa para circular por carretera, en ciudad el ciclista puede situarse en el centro, ofreciendo, además, mayor visibilidad.

4.- Respetar las señales: El ciclista tiene que cumplir la normativa de tráfico al 100%. Deberá respetar todas las señales verticales, placas y semáforos, y horizontales, líneas continuas, carril bus, paso de peatones y ceda el paso, que encuentre en su camino. Hay que tener en cuenta que, en este último caso, los peatones siempre tienen prioridad.

5.- Visibilidad: Es recomendable llevar prendas que potencien la visibilidad durante el día y por la noche o en túneles, el ciclista está obligado a llevar algún elemento reflectante homologado. Por otra parte, la bicicleta debe disponer de una luz delantera fija y en la parte trasera de un catadióptrico y una luz fija roja. Hay que saber que no llevar estas luces reglamentarias en la bici puede acarrear multas de hasta 80 euros.

6.- Límites de velocidad: Los ciclistas están obligados a respetar el límite de velocidad de cada vía y nunca superar los 45 km/h que tienen de velocidad máxima permitida.

7.- Nada de móviles: Está completamente prohibido el uso del móvil y auriculares en bicicleta. Su uso puede suponer una multa de 200 euros.

8.- Señalizar maniobras: Según la norma, para un giro a la derecha hay que levantar el brazo izquierdo formando un ángulo de 90 grados. Para girar a la izquierda y adelantar hay que extender el brazo izquierdo con la palma de la mano hacia abajo. Si va a frenar de forma brusca, agite el brazo izquierdo con movimientos de arriba hacia abajo.

9.- Prohibido beber: La bicicleta no es una excepción y conducirla con una tasa de alcohol en sangre que supere los 0.5 g/l puede suponer una falta grave sancionada con 500 euros.

10.- Un seguro: Contratar un seguro de bicicleta es una de las opciones más recomendables para circular de forma segura.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone