Hacer la declaración de la renta de autónomos es bastante complejo. No existe ni el borrador que tienen los trabajadores por cuenta ajena ni un mínimo para esta aplicación. Esto se debe principalmente a que en Hacienda existen los datos de los ingresos, es decir de las facturas que el autónomo emite pero no hay registro de los gastos que puedan ser o no deducibles. Además de ello, hay que tener en cuenta el tipo de modalidad y régimen que tiene el autónomo el cual debe de aparecer en su impreso de Actividades Económicas. Hoy en Sure Service lo analizamos para ti.

Dónde colocar los gastos en la declaración de la renta de autónomos

Por ejemplo, las personas que tienen cotización por estimación directa, cuentan con la complicación de que deben de incluir los gastos deducibles en las casillas adecuadas para que éstas sean válidas. Así entonces, existen distintos apartados en donde el autónomo puede colocar sus gastos.

Existen distintos apartados en donde el autónomo puede colocar sus gastos en la declaración de la renta. Estos son:

Consumos de explotación

Se trata de un apartado para aquellos gastos que son parte de la actividad básica del autónomo como puede ser por ejemplo la compra de folios, combustible para trasladarse, etc. Todo dependerá del área al que se dedique y trabaje.

Presupuesto seguros para autonomos

Salarios

En caso de que cuente con trabajadores a los que paga una nómina, se deberán de colocar en este apartado. Lo mismo los gastos de viaje, dietas y cualquier otro tipo de incentivo que se haya recibido

Seguridad Social

Es la casilla en donde se incluyen las cotizaciones de la Seguridad Social que se han pagado como autónomo.

Gastos personales

Se pueden incluir en este apartado otro tipo de gastos personales como pueden ser por ejemplo planes de pensiones de la empresa.

Cánones

Si se alquila un local, si se tienen contratos de leasing o contratos que tengan que ver con la actividad profesional, se podrían incluir en este apartado.

Servicios profesionales independientes

Se incluye aquí por ejemplo los abogados, auditores o asesoría fiscal que se ha contratado.

Otros servicios exteriores

Servicios bancarios, de publicidad, gastos de la oficina, telefonía, entre otros son parte de este apartado. Siempre todo dependerá de la actividad que se realice como autónomo.

Tributos deducibles

Generalmente suelen ser por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas o el IBI. Cuando se trabaje en casa, se puede incluir una parte proporcional del mismo.

Gastos financieros

Si se ha hecho un préstamo o se ha pedido un crédito así como los recargos por el aplazamiento de pagos de deudas, son algunas de las tantas cuestiones que deben de aparecer en este punto.

Otros gastos deducibles

Se puede incluir por ejemplo la compra de libres, suscripciones de revistas, gastos de asistencia a congresos, cursos, conferencias, primas del seguro de enfermedad del autónomo, entre otros.

Gastos de difícil justificación

En el caso de los autónomos que coticen por régimen de estimación directa, se aplica un 5% del rendimiento neto de forma automática.

Como siempre para realizar la declaración de la renta de autónomos, lo mejor es contar con un profesional que nos ayude con ello y que cuente con la experiencia para que paguemos lo correcto.

Si eres autónomo y necesitas asesoramiento en materia de riesgos te asesoramos gratuitamente: Seguros para Autónomos