Todos, en todo momento, a todas horas, las pasamos negociando. Todo empezó cuando intentábamos persuadir a nuestros padres para que me dejasen tomar un último helado antes de irnos a la cama. Pero negociar de forma efectiva es algo que vamos aprendiendo con la experiencia. Desde Sure Service vamos a aportar unos consejos para que los tengas en cuenta en tu próxima negociación.

¿Comenzamos a negociar de forma efectiva?

De hecho, estamos negociando en este momento. ¿Qué tal si prometes leer el resto de este artículo y, a
cambio, te daré tres consejos para negociar casi cualquier cosa?

Bien, ¿estarás de acuerdo si te ofrezco cuatro consejos?

¡Entonces tenemos un trato!

Vamos a darte cuatro consejos para mejorar tus habilidades de negociación:

Entra en la negociación armado de información y datos precisos

Tómate el tiempo que necesites para prepararse pero hazlo. Lee todo y vuelve a leerlo. Y no dudes en apoyarte en compañeros para revisar contratos, datos, tablas y gráficos, todo siendo muy escrupuloso y con lupa.

El viejo refrán que dice “mide dos veces, corta una vez” también se aplica para esta fase de la preparación de la negociación. Si vas a una mesa para negociar y donde pone un “80” es un “88” te encontrarás en una desventaja significativa que te puede hacer “perder”.

No te enamores de un trato

O te alejarás de una oportunidad en un instante. También puede ser extremadamente difícil si estás involucrado emocionalmente, y otra buena razón para buscar asesoría de una persona de confianza.

Cuando un cliente nos ofrece una oportunidad interesante, siempre escuchamos atentamente para detectar la parte atractiva de su propuesta para después, hacer una evaluación técnica más cuantitativa de los datos, analizamos pérdidas y ganancias, el presupuesto y mucho más.

Puede ocurrir que después de este análisis nos encontremos con que la propuesta que en un principio nos parecía atractiva ya no lo es tanto. Presentar la información de manera objetiva, podemos llegar a ver la luz y decidir que debemos, o no, avanzar.

Tus sensaciones pueden llevarte lejos, los datos no mienten.

presupuesto seguros para empresas

Cuándo traer a un profesional

Puede que seas el mejor gerente de tu empresa o el vendedor más talentoso, pero eso no significa que seas un negociador experto.

Muchas veces tiene más sentido el “traer” a un experto a determinadas negociaciones, especialmente cuando se trata de negociar cosas que te afecten emocionalmente o que seres queridos se puedan ver afectados.

Un profesional actuará de manera objetiva para defender tus intereses. No se va a ver afectado emocionalmente ni se va a pasar horas en vela pensando en miedo, incertidumbre, falta de confianza o avaricia.

Un asesor es el que empieza planteándose a si mismo lo siguiente: ¿Qué es lo mejor para mi cliente?

Define cómo sería una situación ganar-ganar

Siempre debemos entrar a una negociación habiendo reflexionado sobre cuál sería el escenario en el que ganásemos todos.

Todas las partes tienen que salir de dicha reunión con la sensación de “ganar” algo, de alguna manera. Pero lo que realmente aporta es ayudar a la otra parte a descubrir cual es el mejor valor para ellos y a lo que están dispuestos a renunciar para obtener la victoria.

Ganar no es vencer a la otra persona

Es obtener lo que realmente es importante para ti o tu empresa, de una manera que sea aceptable para ambas partes.

Un ejemplo

Mi objetivo es que leyeras todo el artículo, y si para eso tenía que esforzarme en escribir un consejo más de lo planeado, lo he hecho, y lo he conseguido

Si quieres más consejos como este, haz clic en el siguiente enlace: Suscripción