ADAMA 2

Desde el Blog de Sure Service dedicado a las Asociaciones sin ánimo de lucro te traemos un artículo que no te puedes perder de nuestros amigos de la Asociación ADAMA.

ADAMA y la gestión de las emociones

Alguna vez en nuestra vida todos hemos sentido tristeza, rabia o esa sensación de que las cosas podrían ir mejor.

Muchas personas saben gestionar esas emociones y consiguen seguir avanzando. Un examen suspendido, una pérdida del puesto de trabajo, el distanciamiento con un ser querido, son algunos ejemplos de causantes de esas emociones…

Cada persona es un mundo suelen decir, por lo tanto, a cada uno nos afectan las cosas de manera diferente.

Desde la ong ADAMA nos hemos encontrado en nuestro camino con personas que en un momento de su vida no supieron gestionar alguna situación vivida y esto les llevó a vivir en la calle o en alguno de los centros de acogida con los que trabajamos.

No son personas diferentes, no tienen un perfil establecido, no depende de edad, sexo o estatus social, podrías ser tú que lees este artículo o yo mismo, enfrentándonos a una situación nunca antes vivida y sin recursos para saber gestionarla.

El Programa SENDERUS

 

senderus

El equipo de ADAMA ha creado el programa SENDERUS, un programa de reinserción socio-laboral para personas sin hogar. Incluimos la gestión emocional, la vocación real y la búsqueda de empleo a través de una metodología propia de aprendizaje el FINDING YOU®.

Un programa creado junto a usuarios de los centros de acogida y directivos de RRHH de varias empresas para dar una solución alternativa a su reinserción.

Creemos en la importancia de cubrir las necesidades de las personas que atendemos pero huimos del asistencialismo, no ser sus asistentes sino las personas que le faciliten sus decisiones y potencien sus capacidades.

Además tenemos varios programas que complementan el entorno de la persona. Programas donde tratamos la alimentación, la higiene, el deporte, la salud mediante técnicas naturales, el trabajo y las relaciones personales.

Un equipo de más de 100 personas entre trabajadores y voluntarios dedicadas a las personas, que en equipo realizan una atención integral a los usuarios de los programas.

El gran potencial de adama es hacer consciente al usuario de que la situación por la que atraviesa es temporal, por muchos años que lleve así y que depende en primera parte de ella como persona lograr cambiar esa situación. Siempre siendo conscientes de que no toda persona logrará esa reinserción.

Nos hemos encontrado con situaciones de todo tipo: adicciones, violencia de género, inmigrantes sin recursos, jóvenes, duelos difíciles, no encontrar trabajo en muchos años, situaciones familiares muy complejas, entre otras muchas.

Trabajamos bajo dos pilares fundamentales: El empoderamiento de las personas y el camino hacia su objetivo vital.

Con todo esto, nos marcamos una meta clara, no conseguir reinsertar a muchas personas sino que sean ellas mismas las que lo hagan. Conseguir extinguir el concepto del sinhogarismo de nuestra sociedad porque ya no haya motivos para emplearlo. Queremos que cuando acaben el programa el cambio sea fehaciente.

Al empoderarnos como personas, conseguimos dar un paso más allá del te enseño a pescar en vez de darte el pez como dice el proverbio.

ADAMA te da las herramientas para que no tengas barreras ni límites porque seas capaz de aprender por ti mismo.

“Creo en mí” el primer paso para conseguirlo.

 

Oscar Carballo

Director de comunicación ADAMA

www.adama.org.es/es