ser autonomo

Cada día son más las personas que apuestan por tener sus propios emprendimientos y lograr así vivir de aquello que les gusta. Ser autónomo permite tener tu propia empresa, ser profesional independiente, sin depender del pago de una persona ajena. Aunque en España debido a la crisis económica se han conseguido muchos avances en cuanto a las posibilidades de los autónomos aún queda mucho por hacer. Tan sólo hace falta comparar cuánto cuesta ser autónomo en Europa para darse cuenta de las grandes diferencias que hay con nuestro país. 

Cuánto cuesta ser autónomo en Europa

Desde Sure Service, Correduría de Seguros, apostamos por los Autónomos. ¿Están a la misma altura que los autónomos europeos?. Vamos a ver si pagan lo mismo o no en el siguiente artículo

Reino Unido

Como siempre, dando la nota y estando en el primer puesto se encuentra Reino Unido en dónde los autónomos pagan una media de entre 13 a 58 euros al mes y  no hay necesidad de hacer declaraciones trimestrales del IVA sino que se pagan al finalizar el período fiscal.


Si eres Autónomo ahora puedes ahorrar con tus Seguros

Seguros para Autónomos


Portugal

Por otro lado tenemos a Portugal, un país en donde para ser autónomo no hace falta pagar ninguna cuota mensual, sino que se paga un 24% de los ingresos que se tengan anualmente.

Holanda

Otro caso interesante al respecto es el que sucede en Holanda. Aquí el coste de ser autónomo es de 50 euros. Como condición adicional tiene el hecho de que los autónomos deben de tener un seguro médico contratado. Quizás, esta fórmula es la que más se parece hasta el momento a la que se aplica en cuanto a “tarifa plana” en España, ya que el seguro médico siempre es recomendable y obligatorio para cualquier autónomo.

Francia

En el caso de los franceses, el sistema es realmente muy bueno. La cuota que va a pagar el autónomo va a depender de la profesión y de las ganancias que tenga. Durante el primer año no se paga ningún tipo de cuota, un tiempo más que suficiente para que el profesional pueda ponerse en activo y generar más ingresos. Por otro lado, lo realmente interesante es que tanto los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena cuentan con los mismos derechos, es decir pueden acceder a la sanidad pública, al sistema de pensiones, desempleo, entre otros.

Alemania

En el país germano, si tus ingresos llegan a superar los 1700 euros, entonces tu cuota de autónomos será de 140 euros a lo que hay que añadirle el seguro médico.

Y en nuestro país vecino Italia, el coste de ser autónomo depende de las ganancias que generes, como sucede en Portugal, pero con la diferencia de que se paga un 20% de los ingresos.

Con todo esto, al ver cuánto cuesta ser autónomo en Europa, queda más que claro que España termina siendo el país más costoso para este tipo de trabajadores, ya que la cuota de autónomos básica ronda los 260€ sin importar los ingresos que se tenga. Aunque hay una tarifa plana de 50€ que se aplica en los primeros 6 meses, ésta va aumentando hasta que a los 24 meses llegas a pagar la cuota completa, sin tener en cuenta en ningún caso tus ingresos.

Esto hace que para muchos profesionales y empresarios autónomos la cuota sea realmente ventajosa pero la realidad es que para la gran mayoría no es así. Esperamos que con el tiempo se logren las modificaciones deseadas y que cada año puede haber mayor cantidad de trabajadores autónomos en España.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?