La Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado en un comunicado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya 68.341.676 euros en concepto de indemnización para paliar los daños causados por las inundaciones producidas por de septiembre de 2012 en esta provincia.

La nota añade que las fuertes lluvias afectaron gravemente a diversos municipios del Levante en Almería y que se registraron 4.569 solicitudes al Consorcio, de las que han sido gestionadas 4.500. El importe pendiente estimado asciende a los 6.831.381 euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros abona 68,3 millones por las riadas en Almería

El Consorcio de Compensación de Seguros abona 68,3 millones por las riadas en Almería.

En este sentido, se ha apuntado que la siniestralidad del sureste español de septiembre de 2012 supone la tercera catástrofe natural por coste económico reconocida durante el periodo 2008-2012. Esto, señala la nota, representa unos gastos asegurados de 214,5 millones de euros.

Al respecto, el Gobierno continúa con las actuaciones como las exenciones a regantes de las confederaciones del Guadalquivir y Segura con cantidades que ascienden a los 7,6 millones de euros, según la misma fuente.

En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han producido exenciones por el canon del agua por importe de 2,6 millones de euros y en la del Segura se ha realizado actuaciones menores para la reparación de daños por un importe de 1.224.953,48 euros.

Igualmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha realizado obras de emergencia con la reparación de afecciones en la rambla de Nogalte, en Murcia y Almería, por valor de un millón de euros, y la reparación de afecciones en las infraestructuras del postrasvase, Canal de Almería, en los municipios de Huércal Overa y Pulpí por un importe de 400.000 euros.

Para terminar, el Ministerio de Fomento también destinó la cantidad de 4.745.366 euros para la restitución de la vialidad por daños en la Autovía A7 y en la carretera N-340a.