Uno de los grandes inconvenientes en los autónomos es cuando no pueden cobrar por su trabajo. Es ahí cuando es necesario un respaldo para poder reclamar lo que han estado haciendo y el servicio por el que fueron contactados. El contrato de prestación de servicios en los autónomos puede ser un salvavidas para ellos. Vamos a verlo en el Blog de Sure Service.

Qué es el contrato de prestación de servicios

Cuando se es autónomo se puede trabajar tanto para una empresa como para un particular. Es normal que en el proceso aparezcan situaciones un poco conflictivas.

Es en esos casos en donde lo mejor es que queden las cosas claras para que no haya inconvenientes. La mejor forma es dejarlo plasmado en un documento como lo es el contrato de prestación de servicios de los autónomos.

Es un documento que es un tipo de contrato en donde quedan claras las relaciones mercantiles. Estos contratos se rigen por el Código del Comercio, por lo tanto son del tipo comercial.

plan autonomo power 2

Para que el contrato sea válido, debe de contar con determinada información. Una de las más importantes es la descripción de los servicios que el profesional autónomo va a prestar.

Por otro lado, también debe de quedar plasmadas cuáles son las obligaciones en la realización de esos servicios. Y por supuesto, también la remuneración que va a recibir.

Otro punto que se suele incluir son las posibles indemnizaciones del autónomo. Estas suelen ser indemnizaciones que se reciben en caso de que se rompa la relación laboral.

También hay que aclarar que este documento es un respaldo para quien lo contrata, es decir, el empresario. Si recibe una inspección, es un documento que podrá presentar por los servicios que le están prestando.

Detalle del contrato de prestación de servicios

Vimos algunos de los puntos obligatorios, pero más en detalle, es fundamental que este documento cuente con lo siguiente:

  • Servicios a prestar: se trata de un tipo de desglose de los servicios que va a ofrecer el autónomo.
  • Fechas: son las fechas en las que se establece ese servicio. También es una clave sobre el tiempo en el que va a estar vigente ese contrato.
  • Planificación laboral: si el servicio prestado se realizará en varias entregas, también debe de quedar plasmado en el contrato. Generalmente esto sirve para informar de los plazos y números de revisiones que se incluyen en el presupuesto.

Si el autónomo debe de cumplir un horario concreto, también quedará estipulado en este punto.

  • Indemnización: como comentamos antes, la indemnización que recibirá el autónomo en caso de que no se finalice el trabajo o similar.

Ley de morosidad

Si bien no es obligatorio, hay algunos autónomos que lo incluyen en el contrato. Se trata de hacer referencia a lo que es esta ley. La ley de morosidad habla de las situaciones en las que el empresario se retrase con los pagos o finalmente no los realice.

El plazo máximo para la realización de los pagos es de 30 días naturales. Salvo que se haya estipulado algo diferente en el contrato.

Por todos estos motivos es que es tan útil el contrato de prestación de servicios en los autónomos.

¿Eres Autónomo? entonces te interesa: Autónomo Power