Errores de autónomos novatos

ERRORES DE AUTONOMOS NOVATOS

Cuando decides darte de alta como trabajador por cuenta propia, existen muchas cosas a valorar y tener en cuenta. Es normal que al inicio te resulte todo un poco más complejo ya que son muchos los elementos a ver y a analizar. Es por eso que los errores de autónomos novatos pueden llegar a darles más de un dolor de cabeza en el futuro si no los solucionan. Te contamos en Suresurvice algunos de los tantos errores que se suelen cometer para que estés atento y puedas repararlo.

Cuáles son los errores de autónomos más comunes

Te contamos en Suresurvice algunos de los tantos errores que se suelen cometer para que estés atento y puedas repararlo.

Alta en cooperativa

Durante mucho tiempo, personas que no se podían dar de alta como autónomos porque no les compensaba pero necesitaban facturar utilizaban las llamadas cooperativas, en donde eran asociados y a partir de allí la cooperativa facturaba por ellos.

Desde que el Ministerio de Empleo ha quitado la calificación de cooperativa a empresas de este estilo, debido a que consideraba que no era algo legal, están sucediendo muchas cosas. Varios asociados que facturaban a nombre de la empresa se están viendo intimados a pagar los atrasos con hacienda y con ellos los intereses que se generan.


Únete a los miles de autónomos seguros

Seguros para Autónomos


Alta en Hacienda y en Seguridad Social

Cuando una persona se va a dar de alta en Hacienda, debe de saber que no sólo debe de comunicar a esta entidad sobre su decisión de ser autónomo sino que también lo debe de comunicar a la Seguridad Social.

Este segunda trámite debe de hacerse casi de inmediato ya que de lo contrario se podría exigir un pago de interés de un 20% por la demora de mismo.

Impuesto de Actividades Económicas

Otro de los errores de autónomos novatos y no tan novatos. El llamado IAE es un impuesto de obligación tanto para los autónomos como para las empresas, con lo cual, se debe de seleccionar el epígrafe correcto en todo momento ya que dependiendo de ello es que se tendrá una tributación u otra.

Facturas

Es el error más clásico que existe en los autónomos. El hecho de no hacer las facturas de forma correcta. Hay que recordar que la factura tendrá unas retenciones dependiendo de a quién se la estén emitiendo.

No es lo mismo emitir una factura a una persona física que a una empresa. En ambos casos irá incluido el IVA pero puede variar la inclusión o no del IRPF. Y en este aspecto, también hay que destacar que muchos autónomos se confunden sobre el porcentaje de IRPF que colocan en sus facturas, lo que hace que en enero, cuando se hace la declaración del IRPF anual, se vean con la sorpresa de que tienen que pagar más debido a no haber retenido el porcentaje correcto previamente.

Gastos Deducibles

Al darse de alta como autónomo, existe la posibilidad de tener distintos gastos deducibles. Uno de los errores de autónomos novatos es el hecho de comprar material para su trabajo antes de darse de alta, con lo cual por un tema de fechas no podrán colocarlo como gasto deducible posteriormente.

Lo mejor en todos los casos es asesorarse con expertos para no cometer errores de autónomos novatos así como también el saber cuándo nos compensa el tener un seguro de autónomos para cubrir todas nuestras necesidades.

Si eres Autónomo y quieres auditar los riesgos de tu actividad puedes hablar con uno de nuestros expertos en Seguros para Autónomos: Autónomo Seguro