Cuando creamos una asociación o una ONG uno de los temas que siempre nos llama la atención es el hecho de cómo buscar financiación en una ONG.  Como cualquier otra empresa, existen algunos inconvenientes propios como el hecho de los recortes públicos para temas sociales así como también la poca colaboración de algunas entidades. Hoy en el blog de Sure Service dedicado a las ONG´s te lo contamos.

Fuentes de financiación en una ONG

Sin embargo, estas situaciones te las encontrarás siempre alrededor, por lo que hay que tomar en cuenta el hecho de cómo sobrepasarlas para lograr así tener una estrategia adecuada al momento de gestionar nuestra ONG.

Dentro de las fuentes de financiación de una ONG hay que tener en cuenta que pueden variar de unas a otras dependiendo principalmente de las ideologías, actividades, objetivos, etc.

Por un lado, tenemos las fuentes de financiación propias las cuales se podrían definir en:

Cuota de socios

Es quizás la fuente más importante de apoyo, en donde hay que tener muy en claro cómo gestionarla, es decir si el pago será a través del banco, anual, semestral, etc. Se necesita para ello una transparencia total por parte de la ONG para tener el apoyo de estos particulares.

Servicios a socios y allegados

En estos casos, los servicios ofrecidos deben de estar alineados con los propios objetivos de la asociación dando un precio especial a los socios que a los no socios.

Recaudaciones a pequeña escala

Se tratan de eventos puntuales que se realizan como por ejemplo rastrillos, tómbolas o fiestas con el fin de obtener una financiación para un proyecto en particular. En estos casos es necesario contar con el apoyo de voluntarios y tener una muy buena organización de los recursos humanos en general.


Descubre cómo proteger tu ONG

Seguro para Asociaciones sin ánimo de lucro


Fuentes ajenas o externas

Por otro lado, tenemos las fuentes de financiación que son ajenas a la ONG. Aquí podemos destacar:

Fuentes púbicas

Suelen ser las más frecuentes y se pueden solicitar tanto a nivel local, autonómico, estatal o europeo. Aquí vale la pena diferenciar entre lo que es por ejemplo una Subvención, la cual puede estar sujeta a cambios políticos que un Convenio en donde existe una mayor estabilidad pero que implica tener una administración y un reconocimiento del labor mucho mayor.

También es posible tener en las fuentes públicas Prestaciones de Servicios las cuales deben de estar alineadas con los propios objetivos de la asociación o de la ONG.

Fuentes privadas

Dentro de la búsqueda de financiación de una ONG, las fuentes privadas son de las más importantes, pero de las que más tardan en llegar.

La modalidad de recibir una financiación privada puede ser por la figura de una donación, por un patrocinio o por la propia organización de eventos que inevitablemente tendrá que ver con el patrocinio y el evento debe de estar relacionado con la actividad u objetivos de la ONG.

Como puedes ver, la búsqueda de financiación de una ONG requiere de bastante organización general y de tomar decisiones en muchos aspectos, teniendo en cuenta para ello, el aspecto de que es necesario combinar varias fuentes de financiación para alcanzar nuestros objetivos.

¿Trabajas para una ONG? Desde Sure Service te asesoramos de principio a fin en materia de riesgos y Seguros. ¡Solicita presupuesto gratuitamente!

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?