Durante el verano, es la época en la que las empresas necesitan una reestructuración por las vacaciones. Hay algunas que toman la decisión de cerrar, otras que buscan sustitutos para esa época y otras que lo planifican con antelación. Sea como sea, gestionar las vacaciones de los empleados es clave para que tu empresa haga frente a esta temporada. Te lo contamos en el artículo de hoy de Sure Service especializado en Seguros para Empresas.

El reglamento de las vacaciones de los empleados

Dependiendo del tipo de contrato se tendrá un reglamento u otro. Por norma general, según el convenio colectivo las vacaciones son de al menos 30 días naturales.

Son vacaciones que deben de ser disfrutadas y que no se pueden sustituir por un pago.

El calendario de las vacaciones lo suele fijar la empresa. Esto se debe principalmente al hecho de que hay empresas que trabajan mucho en verano, mientras otras no. Es durante ese período que se llegará a un acuerdo entre el empresario y el trabajador sobre sus vacaciones.

Si no se hace con el tiempo suficiente, entonces se generarán inconvenientes de gestión. Pues puede que no haya tiempo para buscar otro trabajador o suplir su horario.

Claro que el acuerdo puede variar mucho según la empresa y el departamento. No es lo mismo gestionar las vacaciones de una empresa con 100 personas que una empresa en donde son 3 personas.

presupuesto seguros para empresas

Herramientas para gestionar las vacaciones de los empleados

Existen hoy en día herramientas que nos ayudan con esa gestión. Incluso que los empleados tengan una aplicación en donde elegir los días de vacaciones y hacer la solicitud.

Esa solicitud pasará al empresario o departamento de Recursos Humanos que aceptará o no el pedido.

Cuando se trata de gestionar muchas peticiones, utilizar un software o plataforma es lo ideal. Así, se sabrá qué puestos están libres en cada departamento para que no haya una sobreposición de los mismos.

Toma de decisiones en la gestión

Más allá de que hay que saber gestionar cuándo se va a tomar vacaciones cada empleado, hace falta otras acciones.

El empresario tendrá que decidir cómo accionar en esa temporada. Bien puede elegir delegar las tareas a otro empleado o a varios empleados. En ese caso, hará falta que los empleados puedan tener un tiempo previo para traspasar el trabajo y tareas pendientes.

Otra opción es contratar un sustituto durante ese tiempo. Así, todas las tareas serán designadas a esa persona sin alterar las tareas de los otros empleados.

Si por el contrario, la decisión es cerrar la empresa, se deberá de comunicar a todos los clientes sobre ello. Hay que hacerlo con un tiempo previo para que esto no genere inconvenientes. Cuando se toma esta decisión, lo que sucede, es que el mes o semanas previas hay mucho más volumen de trabajo.

Según expertos, los días más productivos de los empleados son los días previos a irse de vacaciones. Justamente es la necesidad de inmediatez y de dejar todo el trabajo listo lo que empuja a trabajar más concentrados.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad sobre cómo gestionar las vacaciones de los empleados exitosamente.

Si quieres que te avisemos de noticias como esta: SUSCRÍBETE