No hay duda que el hecho de tomar la decisión de ser autónomo conlleva el tener en cuenta distintas obligaciones y presentaciones de impuestos que se declaran todos los años y cada tres meces en muchos casos. Para que no tengas más dudas sobre ello, desde Sure Service te dejamos esta miniguía sobre los impuestos del autónomo en el 2018.

Qué impuestos del autónomo se deben presentar

Estos son los impuestos que debes de presentar en caso de ser trabajador por cuenta propia:

Trimestral

Cada tres meses, hay que hacer la presentación tanto del IVA como del IRPF. Según el tipo de actividad que se desarrolle se tendrá que presentar un modelo u otro.

Por ejemplo, en el caso del IVA, el autónomo actúa como un intermediario entre la empresa y Hacienda, por eso en cada una de sus facturas debe de añadir dicho impuesto.

La presentación se hace a través del modelo 303 con el fin de devolverle a Hacienda lo que le corresponde. A ese IVA se le debe de restar el IVA soportado, es decir el que se ha pagado por la adquisición de otros productos o servicios.

Los plazos siempre son entre el día 1 y el 20 del mes siguiente a ese trimestre. Ten en cuenta que hay algunas actividades que están exentas de pagar IVA o ser reducido como por ejemplo las enseñanzas, la cultura, entre otros.

Presupuesto seguros para autonomos

En el caso del IRPF

Es aquel impuesto que se retiene de los beneficios obtenidos. Según el tipo de modalidad ya sea por estimación directa y objetiva hay que presentar un modelo u otro. Los plazos son iguales que en el caso anterior del IVA.

Las retenciones a cuenta de IRPF es el modelo que hay que presentar en los casos en que por ejemplo se tenga empleados o se contraten a otros autónomos profesionales.

Es el modelo 111 en el que se liquidan las facturas o nóminas. Si tienes factura por alquiler, entonces el modelo es el 115. Los plazos son como los casos anteriores.

Anuales

En el caso de las declaraciones anuales, nos encontramos con la liquidación anual del IRPF en donde se hace la presentación de todos los modelos 130 y 131 que son todos los rendimientos del año. Se debe de hacer antes del 30 de junio.

Otro de los que hay que presentar es el resumen del IVA que se hace con el modelo 303 y se debe presentar a inicios de enero.

En el caso de las retenciones de IRPF se presentan los modelos 190 y 180 en donde se colocan los modelos 111 o 115 según corresponda.

Por último, existe el resumen de las operaciones con terceros, que se da cuando se ha superado los 3005,6 euros El modelo a presentar es el 347.

Otros impuestos

Ten en cuenta que existen algunos impuestos locales o especiales como por ejemplo los impuestos de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales.

En cualquier caso, siempre lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto y se recomienda también tener un seguro de autónomos que nos ayude a tener cobertura en caso de que tengamos algún accidente o similar, pues como responsables de nuestra propia empresa, alguien tendrá que hacer frente a los gastos que aparezcan de los impuestos del autónomo en el 2018.