Peligro, incendio en el edificio abandonado de al lado

Peligro, incendio en el edificio abandonado de al lado

 

incendio edificio

Según los datos a los que Sure Service ha tenido acceso a través de un estudio realizado por la Aseguradora Mapfre en 2012, el número total de intervenciones registradas por incendio y explosiones que atendieron los servicios de bomberos en España correspondientes a los 148 parques de bomberos ascendió a 135.575.

Peligro de incendio

El número de intervenciones totales en todo tipo de emergencias de estos servicios de bomberos fue de 370.874, es decir, 1 de cada 3 intervenciones correspondió a un incendio o explosión. De los 148 servicios de bomberos, menos de la mitad, 69, tuvieron alguna víctima mortal en su ámbito territorial y solo 6 de ellos registraron más de 5 víctimas fallecidas en ese año. Estas estadísticas no incluyen las pérdidas en las propiedades adyacentes.

La propagación del fuego a las empresas y las comunidades vecinas es una amenaza mayor en las zonas urbanas donde las estructuras están todavía más juntas.

También se da la circunstancia que al lado del edificio donde está el negocio existen propiedades desocupadas y no tienen un seguro o las coberturas son mínimas por no estar alquiladas y los límites tan bajos no dan como para cubrir el coste total de reposición después de una pérdida total.

Los edificios sin ocupación también pueden atraer a indeseables que encuentren un lugar para llevar a cabo sus actividades delictivas o también a gente sin hogar que para cocinar enciende un fuego sin pensar en la seguridad del edificio.

Tomando precauciones

Como propietario o inquilino de un edificio donde al lado exista otro sin habitar, puedes tomar ciertas precauciones para la prevención de riesgos y evitar que los problemas pasen de un edificio a otro:

  • Mantener el área entre edificios libres de maleza, basura y escombros. Esto reduce la cantidad de alimento y combustible disponible para el fuego y reduce la probabilidad de propagación a las propiedades adyacentes.
  • Revisar la legislación vigente sobre construcciones deshabitadas. Las ordenanzas municipales suelen obligar a mantenerlos en condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos. Sobre todo en lo referente a la seguridad con actuaciones de conservación para mantener los edificios y construcciones en unascondiciones mínimas que no impliquen riesgo para las personas y los bienes.
  • Observar y reportar cualquier actividad sospechosa en los alrededores del edificio vacío. Esto incluye echar un vistazo, dentro de lo posible, a tejados, ventanas o posibles accesos de personas así como una inusual cantidad de tráfico de personas alrededor del edificio.
  • Instalar cámaras de seguridad e iluminación entre los edificios o que las ya instaladas tengan visión del espacio entre edificios. Con estas medidas de seguridad también evitamos que en los puntos ciegos y poco iluminados puedan entrar personas no deseadas a ambos edificios.
  • Contar con un Seguro para empresas que cubra los posibles accidentes tanto dentro como fuera de tu negocio.

Las instalaciones y propiedades adyacentes requieren las mismas consideraciones de seguridad que las que están a pleno funcionamiento. Tomar las precauciones necesarias nos puede ayudar a evitar incendios y estar expuestos a robos vandalismo.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone