Mucho se habla sobre las condiciones de ser trabajador por cuenta propia y todo lo que conlleva entre ellos por ejemplo la solicitud de la baja laboral del autónomo. La realidad es que al vivir un accidente laboral se deben de cumplir unos requisitos antes de poder recibir la ayuda. Hoy en el blog de Sure Service te lo contamos

Requisitos para la baja laboral del autónomo

En primer lugar hace falta que el autónomo observe cuánto tiempo lleva cotizado.

La solicitud de baja se podrá tramitar cuando se tenga al menos 180 días en los últimos 5 años.

Existe una diferencia muy grande entre el sufrir una enfermedad común y el sufrir una enfermedad profesional.

Por ejemplo, si se cumplen los plazos anteriores, la persona va a estar cubierta por una enfermedad común. Algo diferente es si lo que sufre es una enfermedad derivada de su actividad como profesional. En este caso, sólo se aplicará si realmente cuenta con la cobertura de cotización por contingencias profesionales.

Presupuesto seguros para autonomos

Cotización por contingencias profesionales voluntaria

Este tipo de coberturas es una cobertura voluntaria. Cuando te das de alta como autónomo, existe la obligación de pagar lo que es la cobertura de contingencias comunes. Sin embargo, no sucede lo mismo con lo que son las coberturas por enfermedades en actividad profesional.

Es en estos casos en donde la cobertura es realmente voluntaria, es decir, puedes pagar un extra para poder tener dicha prestación y así tener la tranquilidad de que tanto si sucede una enfermedad común como una enfermedad profesional tendrás cómo responder por ello.

Hay algunos grupos de autónomos a los que sí se les obliga a contratarla, como por ejemplo a los casos que realizan alguna actividad de riesgo o que son autónomos dependientes.

Si cuando te das de alta como autónomo decides no colocar la cobertura por contingencias profesionales y sufres algún tipo de accidente laboral, entonces tendrás la posibilidad de acceder a la prestación como si se tratara de una enfermedad común.

Por supuesto que la posibilidad de acceder a todo esto se dará siempre y cuando se esté al corriente de pago de todos los requisitos propios de la Seguridad Social.

Período de la baja laboral del autónomo

Además de todos los requisitos anteriores, hay que tener en cuenta que existe un período máximo de baja laboral del autónomo el cual se marca en 12 meses. Estos pueden llegar a ser prorrogables a 6 meses más en caso de que haga falta este tiempo para una recuperación completa.

Más allá de todo esto, otra opción viable es el poder tener un seguro de autónomos el cual nos brinde cobertura en caso de enfermedad o accidentes. Este tipo de seguros son compatibles con los de la seguridad social, con lo cual podrías llegar a percibir una doble prestación durante ese período de baja. Por supuesto como en todos los casos, hace falta cumplir con determinados requisitos para su solicitud como lo es el hecho de presentar el parte de la mutua donde se determina la dolencia del autónomo.

Tramitar la baja laboral del autónomo no es sencillo, pero tampoco es imposible si se tienen previamente contratadas las coberturas adecuadas para ello.

Solicita presupuesto gratuito: Seguro de Baja Laboral Autónomos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?