El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere, dentro del Plan de Empleo 2014-2015, situar a las cooperativas y sociedades laborales en la primera línea de creación de puestos de trabajo. Para ello, ya ha aprobado una inversión de un millón de euros destinada a estas empresas de economía social, de las que hay registradas 2.000 en la región que están consiguiendo generar actividad económica y nuevos empleos.

Pero, ¿qué es una empresa de economía social?

Según la definición que aporta la web Red Autónomos, las empresas de economía social son organizaciones empresariales democráticas, fundamentadas en la valoración de la persona y en entorno (local) por encima del capital. Los beneficios de la actividad empresarial son repartidos entre todos sus integrantes. Estos tipos de empresas son las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores y las asociaciones de la discapacidad.

Estas ayudas aprobadas por la Comunidad de Madrid se podrán pedir a partir del 1 de septiembre dentro de una de las cuatro líneas de inversiones lanzadas:

La primera partida es para la incorporación de desempleados socios trabajadores, menores de 25 años o mayores de 45 años. La cuantía de la subvención es de 5.500 euros y hasta de 7.000 euros en el caso de mujeres. Se eleva hasta los 10.000 si los trabajadores presentan algún tipo de discapacidad. Hay que saber que el número máximo de socios que se subvencionará será de cuatro por empresa. Además, para ser contratado hay que estar inscrito en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

La segunda está destinada al apoyo a inversiones que contribuyan a la modernización de las propias cooperativas en aspecto como nuevas tecnologías, maquinaria, o transporte. En este caso, la cuantía de la subvención es de hasta 18.000 euros por entidad.

La tercera línea de ayuda está dirigida a subvencionar las actividades de formación, fomento y difusión de la economía social que redunden en la mejora del empleo.

La cuarta destinará una partida a la prestación de asistencia técnica para auditorías, estudios de viabilidad, asesoramiento en gestión empresarial e informes económicos.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?