El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que en 2014 habrá creación neta de empleo y ha destacado que llegará, preferentemente, de la mano de los autónomos, no solamente como autoempleo, también con puestos de trabajo inducidos por ellos.

En este sentido, hay que recordar que el 70% del empleo que se ha creado en los últimos tres meses ha sido gracias a los autónomos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) y que el número de autónomos con trabajadores a su cargo ha aumentado hasta septiembre en 11.000, pero hay 44.000 puestos de trabajo más que han sido generados por los autónomos.

Amor ha querido destacar que “algo está cambiando” en la economía española y que los trabajadores autónomos fueron los primeros en notar la crisis y “serán los primeros” en salir de ella. Aun así, ha señalado que esta mejoría se está centrando en sectores muy concretos como el turismo, las nuevas tecnologías, la exportación y la atención de la dependencia.

Por el contrario, tiene claro que la crisis continúa para los autónomos, especialmente en el transporte y todo lo vinculado con la construcción. Aunque el presidente de ATA opina que la economía española crecerá en 2014 algo más del 1% y habrá una recuperación “leve” del empleo, tiene claro que “no será suficiente” ante casi seis millones de parados que hay en España.

Para terminar, ha criticado a los agentes políticos, económicos y sociales que suelen comparar al trabajador autónomo con trabajador en precario.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?