Las administraciones tardan 85 días en pagar a los autónomos

Ser un trabajador por cuenta propia en España sigue siendo muy difícil. La aplicación de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad sigue brillando por su ausencia. A marzo de 2015, las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a los trabajadores autónomos.

A pesar de estos casi tres meses de retraso en el pago, el informe del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA revela que los periodos medios de pago se han reducido en cinco días desde el informe de hace tres meses. Así, en diciembre de 2014 se tardaba en pagar 90 días.

A este respecto, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha pedido a los candidatos a alcaldes y presidentes regionales que en las próximas elecciones establezcan un recargo del 20% a todas las administraciones que no paguen.

Hay que recordar que el recargo por retrasarse en el pago de la cuota de autónomos es del 20% de la deuda y se cobrarán unos intereses de demora a partir día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario.

Las comunidades autónomas más morosas son Aragón, con 123 días, seguida muy de cerca por Murcia, con 122 días, y Cataluña, con 120. Por encima de la media se sitúan Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 119 días, y la Comunidad de Madrid, con 92. Por el contrario, las menos morosas son La Rioja, con 48 días, País Vasco, con 51 días, y Galicia, con 52.

Hay que resaltar que ninguna comunidad cumple los 30 días que marca la ley.

Amor ha insistido en que “las administraciones siguen siendo unas morosas y todas las comunidades autónomas incumplen la ley” y ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas que habilite un buzón en el que los proveedores puedan denunciar las malas prácticas y ha demandado la creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad y un régimen sancionador para las administraciones que incumplan de forma reiterada.

Más información sobre el tema y enlace al informe del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA pinchando AQUÍ.

Share this...
Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone