movember

En el blog de ONG de Sure Service queremos analizar el caso de éxito de la Campaña Movember, una acción de una Fundación sin ánimo de lucro que se ha extendido a todo el mundo por su humor y humanidad. Hoy, en el Blog de Sure Service dedicado a las Asociaciones sin ánimo de lucro te traemos la primera de una serie de varios artículos en los analizamos este bonito y divertido movimiento social.

El origen de la campaña Movember

Por supuesto, en los años 70 y 80, dejarse bigote estaba de moda pero no sólo ha sido una tendencia de las últimas décadas, durante cientos de años, el vello facial ha sido considerado un símbolo de poder, fuerza y riqueza.

Pero todo eso cambió cuando 30 hombres australianos, aprovechándose del “poder” de un bigote comenzando una campaña con un noble objetivo: la concienciación sobre el cáncer de próstata durante el mes de noviembre. Tanto ha sido su éxito que ha provocado un movimiento que se ha extendido a muchos países y que es conocido como Movember.

Sobre Movember

En 9 años, la organización mundial llamada Fundación Movember ha recaudado más de 446 millones de dólares en todo el mundo destinándolos a programas de investigación sobre el cáncer de próstata y desde hace muy poco en colaboración con la Fundación Livestrong y la Fundación de Cáncer de Próstata.

Desde 2003, el movimiento se ha ido viralizando hasta alcanzar a 3 millones registrados como “Mo Bros” y “Mo Sistas” (hermanos y hermanas del bigote) comprometiéndose a dejar crecer el bigote o apoyar a los hombres que no y, sobre todo, recaudar fondos a través de Internet para Movember durante el mes de noviembre llegando a recaudar en 2013 unos 147 millones y 1,1 millones de personas registradas en todo el mundo.

 

movember 2

El crecimiento y el éxito del movimiento Movember no ha ocurrido de repente sino que la Fundación ha obtenido resultados sorprendentes a través de una amplia red de socios, empresas, escuelas y particulares. Este éxito se debe, como casi siempre, a algunos detalles que han contribuido al éxito de la Fundación como organización y un movimiento global.

Llamamiento a todo el mundo

Hasta su extensión no existía un movimiento global por temas de salud de los hombres al igual que el movimiento de concienciación del cáncer de mama. Movember es verdaderamente el primer movimiento global en torno a los problemas de salud de los hombres, incluyendo la próstata, el cáncer testicular y la educación.

¿Por qué es importante? Porque se diagnostica un nuevo caso de cáncer de próstata cada 2,2 minutos y su extensión nos puede tocar a todos (hombres) y causar estragos si no se diagnostica a tiempo.

Movember ha cambiado muchas cosas, no sólo la concienciación por la salud y el cáncer masculino sino también por sus campañas, sus acciones en redes sociales y su movimiento de apoyo a través de millones de personas dejándose bigote el mes de noviembre y publicándolo en las redes sociales. Pero no sólo hombres sino que también muchas mujeres las “Mo Sisters” han apoyado esta causa “pintándose” un bigote en una bonita muestra de apoyo solidario.

La viralidad de la campaña explicada en acciones

Una de las acciones de las que hablamos consiste en cambiar de nombre y de imagen de marca cada año para ofrecer algo nuevo cada noviembre y llegar así a más público. Ejemplo de esto fue lanzar la “Generación Mo”, un intento con el que se consiguió con mucho éxito orientar a las generaciones más jóvenes. El objetivo: Nada más y nada menos que construir toda una generación de hombres y mujeres conscientes del cuidado de la salud (Que mejor manera de inventar algo que darle un nombre).

“Generación Mo” proporciona un sentido de comunidad y pertenencia a los participantes en el movimiento Movember y realmente atrae a aquellos que aún no son parte de ella para aprender más.

 

Hacer un Movember con humor

En el movimiento Movember utilizan la excusa del bigote (y la sonrisa que causa por ser atípico hoy día) para llenar de humor toda la campaña. Usan el humor en sus videos, imágenes y materiales de marketing agregando un carácter acogedor a la causa y convirtiéndola en viral.

Movember es simplemente hacer que sea divertido el recaudar fondos y crear conciencia para una buena causa, con recursos como la forma de preparar y mantener tu bigote, también conocido como “Mustachery”, un Salón de la Fama de bigotes y una guía de estilo con nueve formas diferentes de dejar crecer tu mostacho.

 

movember3

Hasta aquí la primera parte de este caso de estudio del movimiento Movember. Si quieres que te informemos del la próxima publicación sólo tienes que suscribirte al blog: Suscripción.

Puedes visitar la Página Web de Movember en Español en: Movember Foundation